Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión

Álbum

Brian Eno

Top BoyNetflix Music, 2023

22. 09. 2023

“Top Boy” es una serie británica creada en 2011 por Ronan Bennett que ha estrenado este mes de septiembre su quinta temporada. Está centrada en unos traficantes de droga de origen jamaicano que realizan su negocio desde unos pisos de protección oficial en Londres. De hecho, esta nueva temporada es, en realidad, la tercera, ya que Channel 4 canceló la serie en 2014 después de la emisión de las dos primeras. Entró en liza entonces el rapero Drake, que convenció a Netflix para reactivarla y se convirtió en productor ejecutivo de las tres siguientes temporadas. Al pasar al catálogo de Netflix, las dos temporadas iniciales fueron rebautizadas como “Top Boy. Summerhouse”, denominación que nos sitúa en una zona de viviendas ficticia del distrito de Hackney, antigua zona obrera del East End ahora gentrificada. Brian Eno alternó la banda sonora con Andrew Meecham en la primera y segunda temporadas, pero a partir de la tercera ha sido el compositor de la serie en solitario.

Sin sorpresas. Desde los tiempos de “Music For Films” (1976), con piezas pensadas inicialmente para películas imaginarias y que tendría dos continuaciones, pasando por sus obras ambientales para supermercados, aeropuertos e instalaciones que parten de similares principios cinéticos, el “Prophecy Theme” compuesto para el “Dune” (1984) de David Lynch y su proyecto con U2 llamado Passengers y cristalizado en un solo disco –“Original Soundtracks 1” (1995), otra ración de canciones para películas que no existían, y del que tomaron prestados algunos temas directores como Wim Wenders y Michael Mann–, Eno siempre ha sido un músico predispuesto a los scores sintéticos y envolventes, en el fondo bastante clásicos aunque ejecutados con orfebrería electrónica. “Top Boy”, en esta línea de sugerencia ambiental, oscura y misteriosa, ideal para fondos sonoros que no están en primer plano y para crear atmósferas precisas en situaciones de tensión dramática, no es la primera de sus bandas sonoras que se edita en disco. Primero fueron “The Lovely Boys” (2009), música incidental para la película de Peter Jackson sobre la joven asesinada que contempla desde el cielo como prosigue la vida de su familia, y “Rams” (2020), score experimental para el documental del mismo título realizado en 2018 por Gary Hustwit en torno al diseñador industrial alemán Dieter Rams. Justo después apareció el recopilatorio “Film Music 1976-2020” (2020), que se abría precisamente con el tema principal de “Top Boy”.

La disidencia a esta línea de ambient atonal, dark –como en los temas Beneath The Sea” y “Floating On Sleep’s Shore”– o planeador la procuran piezas como “Cutting Room 1”, mucho más infecciosa; “Beauty And Danger”, de un lirismo impresionista ejecutado al piano acústico; “Washed Away In Morocco”, en la que los sintetizadores y secuenciadores conviven con una guitarra insurgente surgida del desierto; los arabescos cibernéticos de “Sweet Dark Section”, la rítmica pendular de “Sky Blue Alert” y el color y dinamismo de “Top Boy Theme”. Diecinueve cortes en general muy breves, que se degustan solo a medias en la audición y tienen toda su efectividad en la contemplación de la serie. Lanzado en digital y en edición limitada de 4000 copias en doble vinilo transparente y 500 copias en doble vinilo plateado. ∎

Contenidos relacionados

Bowie, Björk, Eno: música en el museo

EXPOS / Por Jordi Bianciotto → Rockdelux 364 (Septiembre 2017)

Fred again.. & Brian Eno

Secret Life
ÁLBUMES / Por Yeray S. Iborra → 15.05.2023

Brian Eno

Forever Voiceless
ÁLBUMES / Por José Manuel Caturla → 09.05.2023

“Selected Ambient Works 85-92”: resplandor infinito

PLAYLISTS / Por Marcos Gendre → 23.02.2023

Soleá Morente

Comenzar
FIRMA INVITADA / Por Soleá Morente → 21.02.2023