A nadie debería sorprender un homenaje a Madonna a cargo de Italians Do It Better, el sello cofundado por Johnny Jewel y hogar, hasta hace poco (snif), de Chromatics: al fin y al cabo, dicha marca toma su nombre de la camiseta que lucía la Ciccone por unos segundos en el videoclip de “Papa Don’t Preach”.
Surgido como entretenimiento pandémico y publicado coincidiendo con el 63º cumpleaños del icono del (súper)pop, “Italians Do It Better” reúne veinte versiones del repertorio de Madge a cargo de diecinueve artistas (MOTHERMARY son quienes no supieron decidirse y grabaron un par de ellas) de hasta diez países diferentes.
Desde Malta llega Yasmin Kuymizakis, alias JOON, con una minimalista “Papa Don’t Preach” solo estropeada por la excesiva desafección vocal. Es un comienzo algo inquietante, uno que invita a preguntarse “¿por qué Johnny Jewel pierde el tiempo con este proyecto en lugar de lanzar de una vez ‘Dear Tommy’?”, pero el nivel sube inmediatamente: llegan el doble nocaut del “Angel” de DESIRE, con voces (estas sí) esmeradas de Megan Louise, y una refrescante “Holiday” en clave balearic de SALLY SHAPIRO. En una onda similar a esta última se mueve “What It Feels Like For A Girl” según PINK GLOVES (con voces de Anna Vaverková), ejemplo de cómo versionar un hit y hacerlo nuevo e igual de estupendo.
No son las únicas (buenas) sorpresas del lote: atención a “La isla bonita” de DOUBLE MIXTE, algo así como Leonard Cohen cantando-hablando para Pet Shop Boys; esa “Material Girl” convertida en balada synthpop (à la Chromatics) por GLÜME, o el “Hung Up” de juguete propuesto por NUMBER ONE POPSTAR. Y aunque respetuoso al límite, también resulta seductor el “Lucky Star” de CLUB INTL., colectivo liderado por John Eatherly de Public Access T.V. y con Madeline Follin de Cults como cantante prominente. En el mismo colectivo ejerce como productor Max Kamins, hijo de Mark Kamins, el DJ neoyorquino que presentó la música de Madonna a Seymour Stein (jefe de Sire Records) y llegó a producir su primer single, “Everybody”. Del segundo, “Burning Up”, ofrece LOU REBECCA una versión decelerada pero decente.
“Burning Up” es una elección poco previsible, algo a lo que pocos invitados se atreven: FARAH e IN MIRRORS son valientes al recurrir a temas del semiolvidado “MDNA” (2013), “Gang Bang” y “I’m Addicted”, respectivamente, pero solo la primera sale airosa del atrevimiento. Hay que ser honestos y señalar también los resbalones, por muy bien que nos caigan Jewel y su círculo internacional de amistades. LOVE OBJECT se cargan la melodía de “Frozen” en una prescindible toma electroclash. Tres cuartos de lo mismo hacen CAUSEWAY con “Crazy For You”: ¿por qué espaciar así los versos del estribillo? El espíritu slacker de ORION no sienta bien a “Into The Groove”, en su origen una apasionada oda al poder liberador del baile. Y luego está ese discutible final: BARK BARK DISCO arrastrando la perfecta “Borderline” al pop lo-fi más imperfecto. Al final, sentimientos encontrados, querido Johnny. ∎