Vaya por delante que aquí hemos venido a celebrar el Día de Andalucía sin tonterías ni polémicas. Festejando que, tal y como explica este tuit, mientras catalanes y vascos tenemos que rompernos la cabeza para celebrar nuestros símbolos y días, los andaluces se montan una verdadera fiesta cada 28 de febrero en la que no hay espacio para las críticas ni las chanzas de otras comunidades.
Es por eso que esa jornada es perfecta para que las redes sociales recuerden cuánto debemos a esa Andalucía que tanto nos han regalado de forma dadivosa y gozosa. Ahí están, por ejemplo, verdaderos momentos icónicos como el niño corneta, Taylor Swift aprendiendo a bailar sevillanas, la pronunciación guiri, el gato flamenco, el Team Rocket andalú o incluso cierta letra de Yung Beef.
El humor andaluz merecería tener su propia red social, porque lo cierto es que los andaluces son los primeros en apuntarse al jolgorio y en exhibir sus símbolos en imágenes tan bizarras como esta o como esta otra que, lo reconozco, como hijo de inmigrantes andaluces que soy, me representa bastante. Eso sí, cuando es necesario también saben poner en su sitio a todo aquel que lo necesite. Porque, ante todo, lo que no hay que perder nunca es el respeto.
“Ant-Man y La Avispa. Quantumania” se acaba de estrenar en el mundo entero y, evidentemente, toda nueva película de Marvel supone una mina virgen que los memeros querrán explorar a la búsqueda de joyas virales. Y aunque los memes están ahí, lo que realmente ha acaparado la atención de las redes sociales es algo muy diferente… Literalmente diferente.
Me explico. La nueva película de Ant-Man incluye una buena ración de mamporros y luchas en el multiverso y todas esas cosas que se esperan cuando pagas por una entrada al universo cinematográfico Marvel. Lo que pocos esperaban encontrar en el filme, sin embargo, es una escena en la que uno de los nuevos personajes, M.O.D.O.K., enseña el culo. Y ahí está lo diferente: en una factoría especialmente aficionada a exhibir culos masculinos –sobre todo embutidos en imposibles trajes de spandex– como los de Thor o Capitán América, de repente va y se cuela un culillo esmirriado… y la gente pierde los papeles.
El diseño de M.O.D.O.K. ha sido criticado ampliamente por feo y porque, al fin y al cabo, es puro síntoma de esa fuga de presupuesto hacia la segunda “Black Panther” que los implicados en la película ya han denunciado. Muchos, sin embargo, han salido al paso para defender que estamos aquí por los jajás y que este diseño tan bizarro casa a la perfección con el espíritu del personaje. Aun así, lo mejor de todo ha sido que hay quien se ha tomado la justicia por su mano y ha creado sus propios M.O.D.O.Ks y, sobre todo, que su culillo ha sido el protagonista de memes memorables como el que lo compara con un Minion o este otro que se acuerda de los verdaderos damnificados del tinglado: los artistas CGI a los que pidieron que hicieran horas extras para crear semejante trasero-escombro.