Noticias

La semana vista por…

Lunes, 19 de diciembre

La antológica final del Mundial de fútbol de ayer, que también tiene su corolario musical, descorcha el relato de actualidad de una atípica semana navideña para quienes vivan en Argentina o en Francia.

Sabrina Bellaouel, a la espera de su debut.
Sabrina Bellaouel, a la espera de su debut.
Monumental resaca futbolera la de hoy. Lunes triste en Francia, glorioso en Argentina. Es más que posible que no volvamos a ver en nuestras vidas a otro futbolista como Leo Messi, y tampoco otra final de un Mundial más espectacular, simbólica, agónica y épica –maldito pero funcional adjetivo– que la de ayer por la tarde en este anómalo mundial invernal y rodeado de turbias connotaciones políticas. Lo de ayer fue inolvidable. Y seguramente tampoco veamos otra canción capaz de galvanizar a las masas como la requetesobadísima “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, himno extraoficial –tiene su mérito– de la albiceleste firmado por La Mosca (antes La Mosca Tsé-Tsé), que reelabora la original “Muchachos, esta noche me emborracho” que ya grabaran en 2003, trocando el fatal desamor de aquella por la pasión patria y futbolera de esta: ¿alguien no ha oído aún el “En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel”? Casi seis millones de reproducciones en Spotify y más de doce millones en YouTube dan buena cuenta de la viralidad de esta suerte de reggae-cumbia –muy en la línea de unos Fabulosos Cadillacs menores, desde luego– que ya es historia más por su significado que por su significante.

Cuestión de gustos: servidor tuvo más presente en su mollera durante casi todo el fin de semana al Benjamin Biolay tan canchero como elegante de “Palermo Hollywood” (2016), la última gran síntesis que recuerdo entre las sonoridades de los dos países finalistas, disco en el que figuraba “Borges Futbol Club”. En cualquier caso, creo que incluso quienes ignoran o detestan el fútbol deberían al menos reconocer que tardes como la de ayer explican su inagotable poder de atracción. Ese que siempre se guarda giros de guion y jugarretas del destino que son casi imposibles de ver en cualquier otro deporte.

La Mosca: “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”.

En clave más estrictamente musical, sigue el goteo de artistas que van sumando sus nombres a las alineaciones de los festivales de 2023. La semana pasada ya fue pródiga en anuncios: BBK Live, Sónar Lisboa, Visor Fest, Mallorca Live Festival y Tomavistas difundieron nuevos argumentos en sus carteles, y el Weekend Beach Festival de Torre del Mar se sumó con la incorporación de Maluma a su line up, en el que también figuran Kiko Veneno, Mala Rodríguez o Fangoria, y que se celebrará entre el 5 y el 8 de julio.

Maluma: “Junio”.
Y cuando parece que tampoco el año que viene habrá fines de semana para tanta oferta, al final siempre queda un hueco. Porque el viernes se presentaron también en sociedad otras tres siglas que sumar a esa vieja teoría de que la piel de toro se pueda cruzar como dicen que hacían las ardillas en tiempos inmemoriales; si ellas lo hacían de árbol en árbol, nosotros casi podríamos de festival en festival: el Bee Week se suma a la oferta capitalina con shego, Niños Mutantes, Alba Morena o Los Deltonos, del 13 al 19 de marzo y en diversas salas madrileñas, con la preservación del medio ambiente como su principal leitmotiv.

Shego: “Lucky”.
Otra causa más que digna y loable a la que se suman un puñado de músicos, en este caso valencianos, es la que promueven Santero y Los Muchachos, quienes se han unido al artista ucraniano Remez en “A Mallow Flowery Rain”, canción con el trasfondo de la guerra de Ucrania que nació a través del contacto que los unos y el otro establecieron de forma prácticamente casual vía Instagram, y en la que han participado miembros de Los Zigarros, INC, Ben Wirjo, o Johnny B Zero, entre otras bandas valencianas. La canción anticipa también las próximas fechas de Santero y Los Muchachos, que en enero pasarán por Valencia (21). En febrero lo harán por Barcelona (2), Tarragona (3), Castellón (4) y Madrid (17). Y en marzo recalará en Bilbao (3), Zaragoza (4), Albacete (10), Alicante (11), Murcia (17) y Sevilla (25).

Santero y Los Muchachos & Remez: “A Mallow Flowery Rain”.

También Guitarricadelafuente, autor de uno de discos españoles más singulares y estimulantes de 2022, presenta estos días “Caramullo”, un EP de cuatro canciones (“Gaita margariteña”, “Malagueña salerosa”, “Serranía del Brasil” y “Que seas vos”) que son complemento a aquel disco porque forman parte de su germen, aunque quedaran finalmente descartadas. El propio Álvaro Lafuente explica que el caramullo es, etimológicamente, la porción extra o generosa de algo. Una expresión frecuentemente utilizada en Aragón, de donde proviene su madre. Solo disponible, al menos de momento, en Amazon Music.

Del autor de uno de los grandes discos españoles de 2022 a uno de los grandes de 2021: el jerezano Julio de la Rosa, quien tras aquella delicia que fue “El apego” (2021), volvió a trabajar junto a Alberto Rodríguez en una de sus bandas sonoras, la de la película “Modelo 77”, nominada a los premios Goya y a los Feroz, y que se publica ahora. No le perdáis ojo a este vídeo de ocho minutos en el que Julio explica cómo se hizo. 

Julio de la Rosa: “Modelo 77”.
Y concluimos con un nombre que sumar al concurrido negociado del R&B “del futuro” en clave femenina: es Sabrina Bellaouel, artista franco-argelina que va avanzando cortes del que será su álbum de debut, el próximo 3 de marzo, a través del sello InFiné. Cita a Jill Scott, Radiohead, Sade y Timbaland entre sus principales referencias (apetitosa carta de presentación), y lo cierto es que promete. Y mucho.

Sabrina Bellaouel: “Trust”.

Que la semana navideña, con sus compras compulsivas, sus cenas de empresa y su casi siempre complicada logística, os sea lo más leve posible. En un par de días volvemos por aquí.

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados