Libro

Chuck Klosterman

Los noventaPenínsula, 2023

La generación X, aquella en la que se suele incluir a los nacidos entre 1965 y 1981, sucesora de los baby boomers y previa a los millennials, es la que vivió su infancia, adolescencia o primera juventud en la década de los noventa. Es la generación bisagra entre aquellos que pasaron la mayor parte de su vida adulta sin móvil ni internet y quienes, en el lado opuesto, son nativos de la era tecnológica. Hablamos del tipo de personas que veía “Sensación de vivir” (Darren Star, 1991-2000) o “Friends” (David Crane y Marta Kauffman, 1994-2004) frente al televisor a una hora concreta, sin posibilidad de hacerlo antes o más tarde. O que aún recuerda, por ejemplo, tal como se recoge en la página 187 del presente libro, que “si hacías planes por teléfono y salías de casa, esos planes no podían cambiarse: todo el mundo tenía que estar donde había dicho que estaría, y todo el mundo tenía que llegar cuando había dicho que llegaría”.

Chuck Klosterman (Minnesota, 1972) es hoy no solo un adulto de mediana edad a quien la década de los noventa marcó profundamente, sino uno de los autores que mejor ha sabido conectar con su propia generación. Lo hizo ya en el pasado con “Fargo Rock City. Una odisea metalera en la Daköta del Nörte rural” (“Fargo Rock City. A Heavy Metal Odyssey In Rural Nörth Daköta”, 2001; publicado en España por Es Pop en 2011), su primer libro y probablemente el más popular hasta hoy. Y en este nuevo tomo se erige como –así consta en la cubierta– el mejor cronista de aquellos años, probablemente.

Por estas más de 400 páginas desfilan algunos de los personajes más importantes de muy diversos ámbitos en aquella franja histórica –Bill Clinton, Kurt Cobain, Nelson Mandela, David Foster Wallace, Mike Tyson, Alan Greenspan y un largo etcétera– junto a momentos que marcaron la época: el juicio a O. J. Simpson, la Guerra del Golfo, el temor al efecto 2000… Todo está narrado con rigor pero sin renunciar a cierto toque de humor socarrón marca de la casa. Si de algo puede adolecer el tomo, al menos para el lector no estadounidense, es que está centrado exclusivamente en lo concerniente a los Estados Unidos. Aun así, es indiscutible que las repercusiones de aquella realidad se sintieron en todo el mundo occidental, además de que los referentes que utiliza son de sobra conocidos por cualquiera que se acerque a sus páginas.

La pretensión del autor, tal como él mismo se encarga de dejar claro, es que este se considere un libro divulgativo aun a sabiendas de que quizá no cumpla con los estándares necesarios para considerarse una publicación académica. A tal fin, Klosterman incluye, a modo de apéndice final, más de cincuenta páginas donde se recogen sus fuentes consultadas y un completo índice analítico.

“Los noventa” (“The Nineties. A Book”, 2022; Península, 2023), traducido por Ana Camallonga y con prólogo del periodista Javier Aznar, es una máquina del tiempo que logra transportar al lector a la década que rememora. Para quienes la vivieron será una ventana al pasado; para quienes no la conocieron de primera mano resultará un viaje ameno, interesante y enriquecedor. Es un resumen perfecto de la década en la que el mundo cambió para siempre de analógico a digital. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados