Es asombrosa la cantidad de canciones que Adrianne Lenker tiene dentro de sí. No satisfecha con haber escrito algunas de las páginas más memorables del folk-rock del siglo XXI al mando de Big Thief, su legado como solista no se queda atrás. Y todo ello sin alejarse prácticamente del universo que maneja tanto con su banda como en solitario. Precisamente cabría pensar que esa falta de sorpresa podría empezar a hacer mella en el repertorio de Lenker. Pero no solo no es así, sino que hace que su cometido tenga aún más mérito: con las mismas herramientas de siempre, consigue seguir emocionando como si acabara de empezar.
“Bright Future” es su quinto álbum en solitario y sucede al doble “songs and instrumentals” que publicó en 2020. Pero esta vez, y ahí es donde reside la magia, la premisa era que no había intención de hacer un disco. En otoño de 2022, Lenker invitó a tres de sus músicos más queridos –Nick Hakim, Matt Davidson y Josefin Runsteen– a un estudio en medio del bosque con la única intención de “adentrarse” en algunas canciones que había compuesto. Pero todo encajó y, de la mano de sus amigos y el productor Phil Weinrobe, acabaron grabando un LP que nos transporta directamente a ese estudio analógico en mitad de la naturaleza donde esas canciones cobraron vida.
El álbum comienza con “Real House”, una balada estremecedora solo con piano y voz en la que Adrianne le canta a su madre y le dice que ahora tiene 31 años pero sigue sin sentirse fuerte. Significativamente, la obra se cierra con otra canción al piano, “Ruined”, esta dedicada aparentemente a algún amor perdido de la artista. Porque precisamente el desamor y la familia son los temas centrales de este disco, por los que Lenker transita con una calidez desarmante. Pero el tono no es siempre lúgubre o apesadumbrado: “Bright Future” tiene momentos de verdadera celebración de la vida sencilla, casi de euforia pura, como “Fool”, “Free Treasure”, “Already Love” o “Sadness As A Gift”, donde Lenker consigue capturar en canción la alegría de estar en el sitio y el momento adecuados rodeada de la gente con la que quieres estar.
Con regalos inesperados como la versión original, casi lo-fi, de la celebradísima “Vampire Empire” –publicada con Big Thief– o ese homenaje –involuntario, parece– a “The Book Of Love” de The Magnetic Fields que se marca en “Candleflame”, “Bright Future” es otra obra redonda de Adrianne Lenker. Una que consigue transmitir fielmente la “magia” –en palabras de su autora– que se alcanzó mientras se estaba gestando. ∎