Álbum

Nick Cave & Warren Ellis

La panthère des neigesInvada-Lakeshore, 2021

Esta nueva banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis le pertenece más al segundo que el primero. El multinstrumentista y segundo de a bordo en la nave de los Bad Seeds fue requerido para componer la música de un documental sobre la fauna de la meseta tibetana, “La panthère des neiges” (“The Velvet Queen” en su título anglosajón), filmado por el fotógrafo Vincent Munier y la realizadora Marie Amiguet siguiendo al escritor y viajero francés Sylvan Tesson en pos de la variada fauna del lugar, tras la pista, en especial, de un leopardo de las nieves (el libro de Tesson sobre la expedición se publicó en castellano en enero de 2021 por Taurus). Ellis le pidió a Cave que se pasara un día por el estudio para poner voz y piano a un tema, pero esta colaboración puntual se extendió finalmente a toda la semana de grabación. “Les cerfs”, “Les ours” y “L’apparition/Where Are Not Alone” son los tres temas cantados por Cave –con letras de Tesson–, graves, serenos, enigmáticos, y en el resto aporta piano, algo de vibráfono y voces como sonidos del viento que ulula sobre las cimas nevadas. Sin haber visto aún la película (tráiler, aquí), escuchando estas piezas, más impresionistas que descriptivas, se puede tener una sensación aproximada de cómo deben ser las imágenes capturadas en lugares remotos donde apenas es visible el rastro del ser humano.

Ellis recurre a todo su arsenal de efectos resonantes, loops vocales, celeste, teclados analógicos, sintetizadores, pianos, bajos, guitarras, el hurdy-gurdy, flautas y gaitas vietnamitas (más las cuerdas del 12 Ensemble Quartet en algunos cortes), aunque siguen siendo la viola y el violín eléctrico los instrumentos que mejor definen su creación de espacios cinéticos, aquí siempre en pos de transmitir una sencilla sensación de paz y equilibrio. La primera parte del único tema largo del disco, de casi diez minutos, “L’apparition/Where Are Not Alone”, es perfecta en este sentido: la comunión entre el hombre y la naturaleza que filma, y la comunión entre la imagen filmada y la música que se incorpora sobre la misma. El tema deriva en su segunda mitad hacia las armonías características de una canción propia de los Bad Seeds.

Entre ficciones y documentales, Cave & Ellis ya han compuesto juntos las bandas sonoras de trece películas y una serie de televisión (no todas editadas en disco); al margen queda “CARNAGE” (2021), su disco de canciones confinadas. Una cifra nada desdeñable –y de excelentes resultados, como los de “The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford” (2007), “The Road” (2009), “Loin des hommes” (2015) o “Hell And High Water” (2016)– a la que deben añadirse los trabajos cinematográficos de Cave antes de conocer a Ellis –“Ghost… Of The Civil Dead” (1988) y “To Have To Hold” (1996), con Blixa Bargel y Mick Harvey– y los que ha compuesto Ellis en solitario –“Mustang” (2015), “Bad Girl” (2016), “Django” (2017), “Gauguin. Viaje a Tahití” (2017), “This Train I Ride” (2019) y “Earwig” (2021). Compositores cinematográficos con todo derecho. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados