Álbum

Rickie Lee Jones

Pieces Of TreasureBMG, 2023

Rickie Lee Jones reencuentra en “Pieces Of Treasure” a Russ Titelman, el coproductor de sus dos primeros álbumes, “Rickie Lee Jones” (1979) y “Pirates” (1981). En aquellos discos participaron baterías como Victor Feldman y Steve Gadd y los saxofonistas David Sanborn y Tom Scott, y colaboraron a los teclados Donald Fagen (Steely Dan) y Dr. John. Fueron mezcla de pop, soul, rock y rhtyhm’n’blues. Más de cuarenta años después, Titelman respalda con manos de seda a Jones en una incursión por el cancionero americano a ritmo de jazz. La voz de Jones es perfecta para este cometido entre la balada rota, el susurro íntimo y la melodía incandescente. Y la instrumentación no necesita ser tan variada: un cuartero básico de acompañamiento –Russell Malone: guitarra; Rob Mounsey: piano; David Wong: contrabajo; Mark McLean: batería– encerrado en el estudio cinco días para dar forma a diez temas que recorren la historia de la música popular estadounidense recorriendo, a la vez, la propia singladura de la cantante.

Es difícil saber qué resulta más transparente en el primer tema, “Just In Time”, si la suave voz de Jones –suave pero tersa, modulándose entre contrastes, apagándose y renaciendo– o el cristalino xilofón que la acompaña. Jones la lleva por un terreno distinto al del original, un clásico del cine musical compuesto por Jule Styne, Betty Comden y Adolph Green y cantado por la pareja Judy Holliday-Dean Martin en “Suena el teléfono” (Vincente Minnelli, 1960). “There Will Never Be Another You” nos transporta al jazz tocado en un pequeño club en una noche de Navidad. El tema de Harry Warren y Mack Gordon, compuesto para el poco glamuroso musical “Iceland” (H. Bruce Humberstone, 1942), ha tenido multitud de interpretaciones, pero, a su manera, Jones se acerca a la grabada por Chet Baker en su esencial “Chet Baker Sings” (1956).

El jazz evanescente se transforma en un lamento fronterizo, con gritos que se lleva el viento y toques de guitarra española, en el prólogo de la preciosa versión del “Nature Boy” de Eden Ahbez, todo un estándar desde que la hiciera suya Nat King Cole en 1948. “One For My Baby”, de Harold Arlen y Johnny Mercer, tiene atmósfera y compases de blues, con guitarras agazapadas en la sombra y portentosa interpretación vocal. Jones, respetándola, vuelve a encauzarla de manera diferente a la de su receptáculo original, otra comedia musical, “El límite es el cielo” (Edward H. Griffith, 1943), para lucimiento de Fred Astaire.

La cantante muestra un registro más frágil en “They Can’t Take That Away From Me”, con el añadido puntual de un saxo: Jones vuelve a encararse aquí con Fred Astaire, quien cantó por primera vez este tema de los hermanos Gershwin en la película “Ritmo loco” (Mark Sandrich, 1937). Un jazz más grave encauza el disco en dirección noctámbula en la hermosa “All The Way” (Jimmy van Heusen y Sammy Cahn), arreglada con piano y orquesta en similar línea a la toma original registrada por Frank Sinatra en 1957. “Here’s That Rainy Day”, en idéntico estado de emoción, retoma a Van Heusen y Sinatra, ya que la composición del primero para el musical de Broadway “Carnival In Flanders” (1953) también fue grabada por el segundo en 1959. Se nota que la guitarra de Malone había prestado antes servicios a Diane Krall y Harry Connick Jr.

A medio tempo presenta su versión del “September Song” de Kurt Weill y Maxwell Anderson, y deja que la acompañe solo la guitarra acústica en “On The Sunny Side Of The Street”, en la que retoma a su modo el swing de Louis Armstrong, quien mejor interpretó esta pieza clásica de Dorothy Fields y Jimmy McHugh. Cierra con “It’s All In The Game”, uno de esos estándares hechos con temas distintos –la melodía pertenece a una canción de 1911 escrita por el político republicano Charles Gates Dawes, a la que Carl Sigman le puso letra cuarenta años después– que se adapta a cualquier estilo y cualidad vocal: el sollozo final, tras concluir el tema, forma parte de la emoción que contienen todas las piezas de este muy honesto tesoro musical. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados