Álbumes

SAULT

UNTITLED (God) / 11 / AIIR / EARTH / TODAY & TOMORROWForever Living Originals, 2022

El misterio SAULT juega en otra liga. Lo volvieron a demostrar el pasado día 1 cuando colgaron en su página web una carpeta para descargar (contraseña mediante) cinco álbumes, disponibles durante cinco días. Cinco. Tres horas y tres cuartos de música que se antojan como un resumen de todos los parámetros que el colectivo londinense liderado por Inflo ha venido proponiendo desde 2019 y que también exploran nuevos territorios, todos amparados por una luz de espiritualidad desatada (los títulos de las canciones hablan claro y alto: “God Is Love”, “Love Will Free Your Mind”, “Faith”, “Dear Lord”, “God Is On Your Side”...). Lo hicieron como una “ofrenda a Dios”, a las escasas semanas de descubrir “10”, un tema de 10 minutos, y seis meses después de la aparición de “AIR”, el disco orquestal y coral que los colocaba sin problemas en las estanterías de eso que hemos dado en llamar “modern classical”.

“UNTITLED (God)” se antoja su particular revisión del góspel y el soul; “11” sigue en la misma línea, con precisos aditivos de funk y R&B; “AIIR” recupera las orquestaciones y es el hermano gemelo de “AIR”; “EARTH” reincide en su revisión soulera, con la lupa puesta en el mapa de África (las percusiones no engañan), y “TODAY & TOMORROW” se vuelca en construir un personalísimo edificio de black rock con las guitarras eléctricas como elemento aglutinador.

Por las canciones del pack –en las que, suponemos, se materializan las voces de Cleo Sol, Kid Sister o Cleopatra Nikolic: el anonimato sigue siendo una de las marcas de fábrica del colectivo londinense– se desborda un imparable torrente de black music que puede remitir a unos Massive Attack puestos al día, también a muchos de los proyectos en los que se involucra Gilles Peterson (fan declarado de la troupe británica). Y con ellas se rubrica, por si alguien lo dudaba, que Dean Josiah Clover aka Inflo es una de las mentes más creativas de la década (y si no que se lo pregunten a Michael Kiwanuka, Little Simz o Adele).

Si te perdiste ofrendas previas como “UNTITLED (Black Is)” o “UNTITLED (Rise)”, ambas de 2020, esta abultada entrega –búsquenla en la blogosfera, seguro que la encuentran– es una invitación excepcional (y, por supuesto, divina) para pasear por todas las estancias de SAULT. Y que viva el misterio. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados