Reedición

The Vaselines

The Way Of The Vaselines. A Complete HistorySub Pop-Popstock!, 2023

Para algunos fueron los Beat Happening escoceses, para otros solo el grupo favorito de Kurt Cobain. Con ayuda de Nirvana, el legado de The Vaselines pudo llegar a una audiencia mucho más numerosa de la que había conseguido por sus propios méritos en sus primeros años en activo. Pero quiero pensar que, de un modo u otro, el público realmente interesado en el pop habría llegado hasta ellos antes o después.

Formados en 1987 en Edimburgo por los cantantes y guitarristas Frances McKee y Eugene Kelly, pronto recibirían la ayuda de Stephen McRobbie, de The Pastels, para producir y editar sus primeras canciones en su sello, 53rd & 3rd. Era la primera vez que el dúo entraba en un estudio de grabación. Acompañados por Charles Kelly, hermano de Eugene, a la batería, y por James Seenan al bajo, registrarían tres canciones (“Son Of A Gun”, “Rory Rides Me Raw” y la versión del éxito de discoteca de Divine “You Think You’re A Man”) que aparecerían en formato single bajo el título de “Son Of A Gun” (1987). El pop desenfadado y naíf de estas canciones y su forma despreocupada de tocar, de clara influencia punk, marcarían el sonido de la banda.

Algunos meses más tarde se editaba otro EP, “Dying For It” (1988), grabado por el mismo equipo. Kurt Cobain incluyó este disco entre sus cinco álbumes favoritos de todos los tiempos, y grabaría sendas versiones de hasta dos de sus cuatro canciones, “Molly’s Lips” y “Jesus Wants Me For A Sunbeam”.

En diciembre de 1988 entrarían a grabar “Dum-Dum”, el que sería su primer disco largo, con Jamie Watson y el propio grupo en las labores de producción. En enero de 1989 el disco estaba listo para salir a la venta, pero 53rd & 3rd se declaraba en quiebra. Por suerte, Rough Trade intervendría y gracias a su ayuda el álbum pudo llegar a las tiendas. Pero solo una semana después de que el LP viera la luz, el grupo se separaba declarando estar aburridos, sin dinero y cansados de la música. Daba comienzo la leyenda en torno a The Vaselines.

Estos dos EPs y el elepé se compilaron por primera vez en “The Way Of The Vaselines”, de la mano de Sub-Pop, en 1992. Entonces se editó únicamente en formato CD. Ya en 2009 los tres títulos se editarían nuevamente, esta vez con el añadido de varias demos y un par de grabaciones en directo, bajo el título de “Enter The Vaselines”. Pero es ahora cuando “The Way Of The Vaselines” se edita por primera vez en hermoso formato de vinilo. Y es un objeto digno de ser poseído por cualquier aficionado al pop de guitarras. Diecinueve canciones por las que no pasa el tiempo.

Por cierto, el subtítulo de “A Complete History” quedó obsoleto en 2010, cuando el dúo editó por fin su segundo disco, “Sex With An X”, esta vez acompañados de miembros de Belle And Sebastian y Teenage Fanclub. Ya en 2014 editarían el tercero, “V For Vaselines”, hasta hoy su último álbum. Ambos son fantásticos.

The Vaselines han visto cómo su influencia llegaba, a su ritmo y en sus propios términos, a nuevas generaciones de músicos, más allá de lo que nunca pudieron imaginar. Esta reedición es un nuevo recordatorio de lo buenos que fueron. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados