No hay mejor manera para empezar el día que degustando el videoclip anonadante y nipón en extremo de la nueva pieza de Foodman, el siempre interesante alquimista del juke/glitch/IDM. Atención: absténganse aquellos que sean vegetarianos o estén intentando dejar la comida japonesa, por posible riesgo de epilepsia.
Hablando de libros, nos parece muy destacable la labor realizada por el DJ y arquitecto Julio Le Marchand en su obra “Under Covers: historias en cubiertas” (editado por Ondas del Espacio). En este volumen, pensado para el “turista musical”, el autor visita cien localizaciones míticas de portadas de discos, que analiza espacial e históricamente, no solo informando sobre anécdotas vinculadas, sino también, en un plano más general, reconsiderando el no siempre valorado proceso artístico inherente a la elección de una cubierta. La Paul’s Boutique retratada por los Beastie Boys, la Sky Valley inmortalizada por Kyuss o el cochambroso lago del “Spiderland” (1991) de Slint (cuyo 30º aniversario se cumplió hace un par de semanas) son algunas de las ubicaciones investigadas.
Diversidad de caras conocidas han ido regresando a lo largo de la semana: Soft Cell anunciaron que están trabajando en un nuevo álbum casi dos décadas después del correcto “Cruelty Without Beauty” (2002); Quicksand nos reventaron la cara con el trallazo ultranoventero “Inversion”; José González anunció un nuevo álbum acompañándolo de una de las portadas animadas más adorables de la historia; y Dennis Bovell, el grandísimo productor barbadense, remezcló un tema de JARV... IS (el proyecto de grupo de semidirecto de Jarvis Cocker), dubeándolo hasta la estratosfera. Celebramos asimismo la reaparición de la británica Tirzah tras una temporada de silencio discográfico, con una narcótica canción que parece ahondar en el revoltijo de post-punk, R&B hipnagógico y minimalismo ensayado en “Devotion” (2018).
Y Chico y Chica siguen desvelando pistas de su próximo largo: ahora nos deleitan con “Que opinen las modelos”, otra delicia de la pareja formada por José Luis Rebollo y Alicia San Juan, con vídeo firmado por Genís Segarra.
Uno de los regresos que más nos podría intrigar es el de la protagonista de la reciente revisión de Rockdelux, Liz Phair, treinta años después de sus míticas grabaciones lo-fi Girly-Sound y casi veinte después del batacazo que supuso su disco homónimo (2003) –que, según un crítico graciosete de la época, fue su salida de Guyville para ingresar en “Avril-ville”–. Queda por resolver si “Soberish” adoptará extensivamente el sonido de su época Matador, pero el volver a colaborar con el responsable de sus mejores álbumes, el productor Brad Wood (ingeniero también de los discos de Tar o Seam y el debut de Placebo) es un signo relativamente apaciguador. Juzguen ustedes con este “Spanish Doors” de avance (que se suma al anteriormente compartido “Hey Lou”, uno de los videoclips más simpáticos del año):