Enciclopedia del pop hecho aquí y allá, Jaime Cristóbal (Souvenir) capeó los momentos más duros de la pandemia registrando algunos de sus temas favoritos en su grabadora analógica de cuatro pistas Tascam 414.
Tras el excelente “Love And Squalor” (Jabalina, 2020), J’aime descorre la cortina de su estilismo pop con estas “Seis versiones” editadas en digital y casete (50 copias numeradas, con un bonus track exclusivo para cada una de ellas). Él se ocupa de todo, con la ayuda del bajo de Samuel Évora y las voces de Patricia de la Fuente.
El eclecticismo y la falta de prejuicios recorre todo el trayecto: se abre con un oscuro rockabilly de Charlie McCoy de 1959 (“Cherry Berry Wine”) y se cierra con una delicada versión instrumental del “Falling” de Angelo Badalamenti para “Twin Peaks” (1990). Lo más atrevido, quizá, la adaptación al castellano de “I Go To Sleep” (1965) de The Kinks: “Me echo a dormir” es una perla dream pop con ecos de vals y sintetizadores flotantes.
El lote se completa con los ecos de los The Jesus And Mary Chain menos fieros en “Fantasy”, uno de los cortes que las norteamericanas Slumber Party incluyeron en su álbum del 2000 editado en Kill Rock Stars; un sombrío “Sad Vacation”, el corte que abría “Hurt Me” (1983) del llorado Johnny Thunders, y la golosina pop repleta de guitarras reverberantes de “Sémaphore” (2019) de Requin Chagrin, proyecto comandado desde Saint-Tropez por Marion Brunetto.
En la tómbola de los bonus, el mío corresponde a “Obsessed” de la hoy olvidada sex symbol Nadia Cassini, tema incluido en el álbum “Get Ready” que RCA publicó en 1983 con producción de Bobby Orlando: el italo disco original muta aquí en una tristísima coda acústica.
“Seis versiones”, por concepción y ejecución, destaca en los cajones revueltos de los discos de versiones por su encantadora falta de pretensiones y por el ojo avizor como crate digger de Cristóbal. Ya están tardando en encargar su copia aquí (si quedan). ∎