El trompetista Wadada Leo Smith y el guitarrista Henry Kaiser han trabajado en varios proyectos desde hace un par de décadas: sus dos discos de versiones de Miles Davis, “Yo Miles!” (1998) y “Yo Miles! Sky Garden” (2003), por ejemplo, y “Wind Crystals” (2019), una serie de composiciones de Smith ejecutadas en formato de duetos de guitarra acústica por Kaiser y Eugene Chadbourne. En “Pacifica Koral Reef” los formatos y exploraciones son similares a los de “Wind Crystals”, aunque en este caso Smith se suma a la ejecución dialogando con las guitarras de Kaiser y Alex Varty en una sola pieza, de cincuenta y cinco minutos, construida a partir de una particular metodología de composición que emplea colores –su temperatura y naturaleza, pero también lo que el color sugiere a la imaginación de cada uno– y unidades móviles.
Tras unos fraseos iniciales muy delicados, la trompeta entra en escena y parece agitar la conciencia de los dos guitarristas. Las improvisaciones varían de signo constantemente. Mientras Kaiser realiza de nuevo delicados arpegios por un canal, a través del otro la guitarra de Varty se vuelve vertiginosa, arrebatada. Smith parece querer suturar con sus intervenciones las fisuras abisales que se producen entre los dos instrumentos de seis cuerdas, aunque a veces no hace otra cosa, deliberada, que aumentar el movimiento sonoro hasta hacerlo aún más palpitante. Cuando la trompeta vuelve a desaparecer, en un ejercicio de impecable funambulismo, Kaiser y Varty se entregan a nuevas improvisaciones en las que las guitarras no siempre suenan como guitarras. Pero el diálogo dura poco, porque reaparece Smith con un timbre que recuerda mucho a Miles Davis, y entonces los dos guitarristas se decantan por el blues.
Del impresionismo a la abstracción. De la distorsión a la melodía pacífica. De la contemplación a la excitación inmediata. Del jazz, o a partir del jazz, hacia otras direcciones. La composición es de Smith y la improvisación de los tres músicos, pero hay algo en “Pacifica Koral Reef” muy de Kaiser. Esta fascinación –reconvertida en interpretación musical– por bucear a través de los arrecifes de coral del Mar de los Salish, que es el tema del disco, conecta a la perfección con el carácter aventurero del guitarrista: Kaiser ha sido cámara de Werner Herzog en dos de sus exploraciones de otros mundos, “The Wild Blue Yonder” (2005) y “Encuentros en el fin del mundo” (2007), de la que también compuso la banda sonora, y ha hecho fotografía adicional en un par de documentales sobre las focas del continente antártico. ∎