Ya van por su cuarto disco, o quinto si contamos aquella revisión integral de “(What’s The Story) Morning Glory?” (Oasis) con que nos sorprendieron en 2017, y Yumi Zouma siguen siendo incapaces de canción mala. Las diez (ni más ni menos) de “Present Tense” son nuevas muestras de esa clase de synthpop esbelto, luminoso pero melancólico, con melodías cuidadas al extremo, que hemos venido a esperar de ellos. Y a la vez, son canciones sorprendentes por su delicada introducción de la distorsión o la insistencia en el saxo no solo como simple floritura.
Mezcladores expertos como Ash Workman (Christine & The Queens), Kenny Gilmore (Weyes Blood) y Jake Aron (Chairlift, Manel) ayudan a que todo suene, de nuevo, maravillosamente espacioso, del primer al último corte. El avance “Give It Hell”, también arranque del disco, dio confianza en lo que estaba por venir: “Y cuando oigas que no hay esperanza / de aquellos que más aprecias / No abandones, gritaría toda la noche para combatir este fuego”, canta Christie Simpson en un revitalizador himno sobre la resiliencia frente a la pandemia. Canta tan suave y tan bien como de costumbre, demostrando que emocionar no consiste necesariamente en gritar. Es también cuestión de sensibilidad o carisma vocal.
También el segundo avance, “Mona Lisa”, nos daba a entender que nada se había torcido en la trayectoria de Yumi Zouma. Canción engañosamente sencilla; pegando el oído, se aprecia una ingeniería pop de alto nivel. Y no hace falta acercar en exceso la oreja para escuchar esa desembocadura en gran solo de saxo, “el más largo de nuestra discografía hasta la fecha”, según señaló el grupo en Twitter. Recurren de nuevo a la glamurosa herramienta en “If I Had The Heart For Chasing”, pero de forma más sutil.
Y sin embargo, la verdadera primera cima de “Present Tense” es “Where The Light Used To Lay”, canción de ruptura (“¿no tratarás de olvidar / las cosas que dijiste cuando te marchaste?”) con sublime estribillo de aromas soul-pop. Su vídeo corre a cargo de un director más bien psicodélico y neogrunge, Alex Ross Perry (“Queen Of Earth”, “Her Smell”), firmante de una trilogía de vídeos que arranca con “In The Eyes Of Our Love” y se cierra, como “Present Tense”, con “Astral Projection”, la canción en la que más cerca se sitúan esta vez Yumi Zouma de sus queridos New Order; es decir, es la “Southwark” del nuevo álbum.
Mejor aún superiores a esta última son “Of Me And You” y, sobre todo, “Honestly, It’s Fine”, en la que resuenan un poco los Everything But The Girl de “Amplified Heart” (1994). Justo después, en “Haunt”, se diría que se miran en el espejo de los primeros Stars y que Josh Burgess quiere hacer las veces de Torquil Campbell. Referencias casi anacrónicas por su elegancia, economía expresiva o, simplemente, amor por las cosas hechas con cariño. En definitiva, hablamos de unos fuera de serie haciendo otro gran disco fuera del tiempo. ∎