Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 20 de julio

Aflojan los calores –por poco tiempo, no se vengan arriba todavía–, pero no el ritmo festivalero, ni la intensidad de algunas giras ni por supuesto la rutina editorial de sellos y distribuidoras, con muchos avances allanando el camino a un otoño que, al menos en lo musical, sí promete alegrías. Lo que no da tregua es el apartado obituario: nos ha dejado la chanteuse Dani.

Dani se ha ido.
Dani se ha ido.
Ayer el calor abrasador dio un respiro y por fin hizo buena noche. En el festival cartagenero La Mar de Músicas se conjuraron las estrellas para hacer de la despedida de los escenarios de la inconmensurable Omara Portuondo una brisa de aire fresco, que nos recordará para siempre la relevancia de la gran dama de la canción cubana. Y lo hicieron incluso más para desfilar por la pasarela de Rosalía. El tour mundial de la Motomami –que ya lleva dos semanas de vuelo– llegaba a su primera gran plaza, Madrid, donde repetirá esta noche con todo vendido. El escenario dejó de serlo y se convirtió en una pasarela que se adentraba en la pista, dándole al show una sensación mucho más inmersiva. La realización fue de diez y ella estuvo siempre fiera, poderosa, precisa, carismática y emocional, todo en una medida tan estudiada que asusta. Menos mal que aplacó el calor porque si la cosa hubiera llevado el ritmo de esta mañana, los bomberos que regaban a manguerazos a los madrugadores que tuvieron el valor de pasar el día haciendo cola a las puertas del WiZink Center tendrían que haber entrado en acción durante el concierto para hacer bajar la temperatura.

Omara Portuondo: “Bolero a la vida” (feat. Gaby Moreno).
Rigoberta Bandini también verá pronto llenos tanto el WiZink Center como el Palau Sant Jordi de Barcelona. Después de colgar el cartel de “todo vendido” en ambos, ha anunciado las fechas de su gira de “despedida”. Entre octubre y diciembre pasará por Málaga, Valencia, Córdoba, Fuerteventura, Bilbao o Zaragoza, entre otras ciudades. Después, como le confesó a Broncano en ‘La Resistencia’, se tomará un descanso y se dedicará a componer.

Rigoberta Bandini y Amaia: “Así bailaba”.
Y va de reinas, porque el lunes tuvimos que lamentar la pérdida de Dani. Icono de la moda, el cine y la música, la francesa Danièle Graule falleció a los 77 años dejando un legado en el que brillan con luz propia trabajos con Truffaut y Chabrol para la gran pantalla, además de la inmortal canción “Comme un boomerang”. Serge Gainsbourg la escribió para ella en 1975, pero permaneció inédita hasta 2001. Étienne Daho se obsesionó con volver a hacer cantar a Dani y la convenció para que la publicara junto a él. Poco después, para conmemorar el 20º aniversario de la muerte de Gainsbourg, trascendió la versión de aquel. ¿Escucharemos por fin la versión original de Dani o el dúo que se supone que grabó con Serge?

Dani iba a representar a Francia en el Festival de Eurovisión en 1974 con la canción “La vie à 25 ans”, pero la muerte de Pompidou hizo que se anulara su participación. También regentó en los años 70 un club, L’Aventure, epicentro de la noche en París.

Étienne Daho: “Comme un boomerang” (dúo con Dani).
Hoy mismo arranca la 57ª edición del festival Jazzaldia en San Sebastián. Hasta el próximo lunes extenderá por la ciudad uno de los carteles más eclécticos de su historia, con Herbie Hancock, Diana Krall, Mulatu Astatke o Steve Coleman y sus Five Elements conviviendo en el mismo espacio que Calexico, Curtis Harding, Simple Minds o Carolina Durante. Además, es el segundo año que acoge la propuesta JazzEñe, de la Fundación SGAE, que descubre algunos de los nuevos valores del jazz iberoamericano: en esta ocasión destacan Oreka TX, Daahoud Salim o Berta Moreno. Aunque la edición la encabece Iggy Pop, personalmente el concierto que más interés me produce es el de Yann Tiersen, presentándose como un set audiovisual de electrónica en el que suponemos dará buena cuenta de esa carta de amor al ruidismo blanco de la escuela Autechre que es el muy reciente “11 5 18 2 5 18” (2022).

Herbie Hancock: “Fat Mama”.
No nos vamos del club. Ibiza sigue imparable con su programación veraniega y esta semana ha estrenado residencia en Hï Ibiza el DJ Black Coffee, una de las personalidades artísticas más potentes del pop africano contemporáneo. Mientras pinchaba “Massive”, uno de los temas favoritos del circuito este verano, el propio Drake, que andaba por allí, se subió a darle las gracias y a echarse algún bailecito. Y en Berlín más de 200.000 personas se han congregado en las calles para proclamar su amor por la música electrónica en Rave The Planet, sucesor espiritual del trágicamente desaparecido Love Parade. En un Londres clubber en perpetuo movimiento, mientras abren nuevos espacios como The Beams, la capital –y en general el Reino Unido– no deja de ver cómo garitos míticos de todos los ámbitos cierran sus puertas tras el cese de actividad pandémico: el último ha sido Printworks.

Drake: “Massive”.
Pero no todo son malas noticias en territorio británico. Ahora sufre la peor ola de calor de su historia, pero también reserva espacio para algunas celebraciones. Una de las más importantes es el 20º aniversario de la promotora Eat Your Own Ears, que ha aprovechado el cumpleaños para anunciar la creación de su propio sello. Estrena catálogo con “Eat Your Own Ears Recordings EP 1” (2022), primer volumen de una compilación con inéditos, remezclas y rarezas de algunos de los artistas con los que han trabajado durante su extensa y sólida trayectoria en la escena electrónica británica, en el que encontramos a Sylvan Esso, Mount Kimbie o Four Tet. Este último ha retomado la actividad de su alter ego KH y está cada vez más centrado en darle bola a los artistas de su sello, Text Records. Acaba de publicar los primeros temas del interesante DJ británico de ascendencia armenia Hagop Tchaparian.

Hagop Tchaparian: “Raining”.
También ha anunciado nuevo trabajo la DJ Loraine James. Tras su experimento ambient como Whatever The Weather y la juguetona rugosidad percutiva de “053” –EP colaborativo de la mano de TSVI–, ahora acepta un complicado reto propuesto por el sello Phantom Limb: reinterpretar y reimaginar parte del repertorio del compositor y pianista americano de culto Julius Eastman. “Building Something Beautiful For Me” llegará en octubre,  pero ya se puede escuchar su primer adelanto, “Maybe If I (Stay On It)”.

Loraine James: “Maybe If I (Stay On It)”.
Nos vamos de Inglaterra pero seguimos con celebraciones. Felicitamos a la revista francesa Trax –fundamental en el impulso de la electrónica francesa desde finales de los 90, los buenos tiempos del llamado “french touch”– en su 25º cumpleaños. En octubre organizará una fiesta desde La Belle Électrique de Grenoble, con Palm Trax y la prometedora DJ belga AliA. Y, cómo no, con novedades: la peruana afincada en Nueva York Daniela Lalita, después de presentarse en el Sónar apadrinada por Amnesia Scanner, estrena la primera canción de su nuevo proyecto artístico. Producida por Sega Bodega, “Tenía razón” es un downtempo experimental con sutiles texturas de un organicismo ancestral.

Daniela Lalita: “Tenía razón”.
Seguimos con avances y estrenos videográficos. En la misma línea de brujería electrónica de Daniela Lalita, se encuentra la feroesa residente en Islandia Frum, que debutará en septiembre con “For The Blue Sky” en el sello de Trentemøller, hfn-music. De momento, puedes escuchar el pop hipnótico de “Tumbled”. Y en otro universo –en cierta manera opuesto, sujeto a la hiperestesia y el horror vacui digital, pero tratando de imitar el minimalismo susurrado de Billie Eilish– tenemos “Dolls”, el nuevo single de la tiktoker Bella Poarch. Grimes sale en su videoclip haciendo de villana robot al más puro estilo “Terminator”. La banda de Chicago con raíces colombianas Divino Niño sigue adelantando su segundo disco, “Last Spa On Earth”, con la psicodélica “Nos soltamos”. Y la cantautora de Nashville Nikki Lane hace lo propio con el trabajo que lanzará en septiembre, “Denim & Diamonds”, con la producción de Josh Homme. “Black Widow”, el segundo sencillo, cuenta con la participación del madrileño Germán Salto, de Carla Azar (Autolux, Jack White) y de Matt Helders (Arctic Monkeys).

Nikki Lane: “Black Widow”.
Por otro lado, los amantes de los videojuegos y de los gatitos están de enhorabuena. Desde ayer se puede jugar a “Stray”, una aventura de plataformas en la que controlamos a un minino en su odisea para escapar de una ciudad de estética cyberpunk. Y ya hay tráiler de lanzamiento de “The Idol”, la serie que supone el salto de The Weeknd a la interpretación tras los escarceos de “Los Simpson” y “Padre Made In USA”. Creada por él mismo, Reza Fahim y Sam Levinson –responsable de “Euphoria”–, narra una sórdida historia de amor hollywoodiense y se estrenará en HBO Max en 2022.

“The Idol”, nueva serie.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados