En español o inglés, así se explica Paloma Mami en 2021.
En español o inglés, así se explica Paloma Mami en 2021.

Entrevista

Paloma Mami: ¿Cómo quieres que lo diga? ¿En español o en inglés?

Precedido de un hype monstruoso y de cientos de millones de streams, el debut de Paloma Mami es, cuando menos, sorprendente: referencias explícitas a Dalí, ni rastro de colaboraciones estelares y una voluntad de mostrarse al mundo como artista con un trabajo que va más allá de la superficialidad. ¿La estrella urbana del futuro… o del presente?

Ahora que Bad Bunny y Rosalía han colonizado Estados Unidos y que The Weeknd, Drake, Billie Eilish o Selena Gomez se han atrevido a cantar en castellano resulta fácil. Pero hace tres años, cuando Paloma Castillo –nacida en Nueva York de padres chilenos en 1999– decidió que cantaría en castellano en vez del inglés en el que seguramente se sentía más cómoda, la decisión era arriesgada. Más aún para una completa desconocida en la escena urbana, que publicaba “Not Steady”, su primera canción, de forma independiente en junio de 2018. Poco después, Castillo accedía como concursante en el reality de la televisión chilena “Rojo, el color del talento”, una suerte de “Operación Triunfo” en el que Paloma apenas aguantó unos cuantos días. Abandonó el programa abruptamente porque, cuenta, ni se sentía cómoda ni comprendida en el formato televisivo para el gran público. La breve aventura, eso sí, le valió para darse a conocer: ya asentada como Paloma Mami (para el “Mami” se inspiró en el nombre de Instagram de Drake: @champagnepapi), firmó por Sony Music Latin y sus siguientes singles cimentaron su meteórico ascenso: “No te enamores”, “Fingías”, “Don’t Talk About Me” y “No te debí besar” (con C. Tangana) supusieron acierto tras acierto, obteniendo millones de reproducciones y poniendo el foco en la artista, ya instalada en Chile.

Dos años después de aquello, Paloma Mami parece jugar a la sorpresa con “Sueños de Dalí” (Sony, 2021), su disco de debut. A la sorpresa e incluso al desconcierto, por su mención a Salvador Dalí en el título, su onírica portada y una apuesta decidida por reivindicarse como artista, huyendo de los featurings que aconseja la escena urbana e incluso del suculento pop de radiofórmula. El álbum juega a la dualidad que muestra su ya característico spanglish: del mismo modo que mezcla idiomas, también exhibe la Paloma más aguerrida –la que se dio a conocer en sus primeros temas, siempre lista para frontear– y la más sensible, que se muestra aquí por primera vez. Todo confluye para ofrecer la instantánea de qué quiere Paloma Mami con este debut: se diría que es una estrella en ciernes si no fuera porque seguramente lo sea ya, a juzgar por la breve –aunque muy amena– entrevista de promoción que nos ofrece, de las que se acortan sobre la marcha para que pueda atender sus siguientes compromisos. En español o inglés, así se explica Paloma Mami en 2021.

“Me gusta competir contra mí misma... Para mí es todo como un juego… un juego de vida”.
“Me gusta competir contra mí misma... Para mí es todo como un juego… un juego de vida”.

¿Crees que “Sueños de Dalí” se está recibiendo y entendiendo como tú querías?

Principalmente, me importa la opinión de mis fans y de mi familia, y creo que han quedado muy contentos con el disco. Así que estoy muy feliz. Ahora es el momento de ir publicando los vídeos y que las canciones vayan creciendo más aún.

Hace ya casi dos años y medio de tus primeras canciones, que tuvieron un éxito brutal, con millones de reproducciones en muy poco tiempo. ¿Cómo recuerdas esos inicios y cómo te explicas todo lo que sucedió?

Yo me explico a mí misma que esa Paloma Mami es muy distinta a la Paloma Mami que soy hoy en día. Eso para mí era práctica. Yo no sabía nada de música ni de la industria musical: cuando grabé mi primera canción (“Not Steady”), era la primera vez que estaba en un estudio. A partir de ahí, fui sacando algunas canciones más de forma bastante rápida y no pude explorar tanto como quería. Estaba un poco confundida en esa época, aunque al cabo de un tiempo conseguí relajarme y empezar a coger el rumbo que yo quería para este disco. Esa Paloma soy yo, pero he crecido y madurado mucho desde entonces.

Por un lado, ese éxito fue increíble porque hizo que muchísima gente te conociera, pero, por el otro, te puso en el foco muy pronto. ¿Sentiste presión a la hora de afrontar este primer disco por las expectativas que había?

La verdad es que no. De hecho, nunca me ha afectado demasiado la presión. Honestamente, quise hacer música porque es algo que amo, no para ganar dinero ni por hacerme famosa. Incluso considero positiva esa presión: me gusta competir contra mí misma, contra mis propios números. Para mí es todo como un juego… un juego de vida (ríe).

“Mi disco es música del futuro, así que si no lo entienden ahora, lo van a entender dentro de un par de años”

Creo que eso se nota en el disco; se percibe una voluntad de reivindicarte como artista en el mundo del pop: no hay featurings, hay más R&B que pop, haces referencia a Dalí… ¿En algún momento pensaste que estabas arriesgando demasiado?

Sí, yo sabía que iba a haber muchas cosas que no se entenderían, pero por eso lo quise hacer así. A la hora de trabajar este disco, sé que cada canción es algo que, al menos mis fans, no han escuchado antes. Es algo que va a ser muy distinto para ellos. Lo he afrontado así desde el principio, y mis fans siempre lo han recibido bien, como, por ejemplo, cuando empecé a mezclar castellano e inglés. Así que pensé que también lo harían con esto. Yo digo que mi disco es música del futuro, así que si no lo entienden ahora, lo van a entender dentro de un par de años. A mí me ha pasado con mucho arte, con muchos artistas: tengo que escucharlo muchas veces… y cada vez me gusta y aprecio más. Es una obra de arte, así que me gusta no entender algunas cosas y tener que volver a ella muchas veces.

Muchas veces la tendencia actual es ir a lo fácil, a lo rápido, y está bien que haya discos que aporten más profundidad…

Por eso quise titular el disco con Dalí, porque creo que era un artista único en su rango, en lo que él hacía, y no le daba miedo mostrarle eso al mundo. Él introdujo el surrealismo y todos le siguieron. He would own that. Con mi música, yo estoy haciendo lo mismo, estoy diciendo a la gente que no tiene nada de malo probar cosas nuevas, atreverse, hacer cosas que están fuera del ritmo normal que se escucha en la radio. ¡Por eso hay artistas! Y, sí, yo creo que eso quizá está un poco saturado…, pero para eso estamos la nueva generación, que estamos mezclando un poco todo.

En el disco, has trabajado con muchos productores. De hecho, creo que prácticamente cada canción la ha producido alguien distinto. Pero todo suena muy coherente, muy a ti. ¿Cómo lo has hecho para que todo el disco tenga una lógica interna a pesar de contar con productores tan dispares?

Honestamente… ¡no lo sé! (ríe) Es muy loco, cuando estoy en el estudio nunca he dado órdenes ni he impuesto nada. Nunca se planeó nada, todas las canciones que están en el disco se hicieron en el momento, como sentíamos. Y creo que por eso suena tan natural, porque fluyó en todo momento. Tuve la oportunidad de trabajar con tantos productores increíbles: Hit-Boy, El Guincho… Estoy muy feliz de que todos ellos me hayan dado la oportunidad de trabajar juntos.

Las letras del disco pasan de algún modo por todas las fases del amor y el deseo, a veces incluso de forma contradictoria. En “For ya” o “Religiosa” te entregas a la otra persona, pero en “Goteo” o “Mami” eres tú la que tiene el control. ¿Cómo encaja todo esto en el personaje de Paloma Mami?

Bueno, no creo que sea un personaje, sino que refleja cómo soy en persona, de hecho pienso que todo el mundo pasa por lo mismo: un día sientes que estás encima del mundo, y otros días sientes que dependes completamente de la otra persona. A mí me ha pasado mucho que me derrito así y soy tan romántica y no puedo vivir sin esta persona… y luego en otros días me digo que yo no dependo de nadie y soy independiente y todo eso. Yo he pasado por todas esas etapas. Para mí, lo más difícil ha sido mostrarme vulnerable, porque en la intimidad sí que soy romántica y muestro mis sentimientos, pero es difícil hacerlo en público. Porque soy escorpio y así somos. (ríe) Mi novio ha tenido que bregar con mis locuras, al principio siendo muy fría, como en mis canciones “Not Steady” o “No te enamores”..., y después, obviamente, me pude abrir un poco más y le demostré cómo era realmente. Con el público ha sido un proceso similar. Estas canciones son como un diario de mi vida, al fin y al cabo.

“En el escenario es donde he sentido la mejor energía de mi vida y lo extraño demasiado”.
“En el escenario es donde he sentido la mejor energía de mi vida y lo extraño demasiado”.

Ahora, en el mundo urbano e incluso en el pop, está de moda cantar en castellano. Pero cuando tú empezaste, hace unos tres años, esa tendencia no era tan clara. ¿Qué te hizo decidirte por el castellano, cuando, habiendo nacido en Estados Unidos, lo natural hubiera sido cantar en inglés?

Como me fui a vivir a Chile (durante su adolescencia), todo fue bastante natural y ya desde el principio me nació cantar en español e incluir también cosas en inglés. Ni lo pensé; quise cantar en español, me gustó cómo sonaba desde el principio y quise darle mi toque con el inglés. Quería que mi familia chilena pudiera entender las canciones, pero también que mis amigos de Nueva York pudieran entender algo. Ya desde “Not Steady”, la primera canción que hice, vi que la mezcla funcionaba, así que decidí seguir con esta receta.

¿Hay algunas frases que te sientas más cómoda diciendo en un idioma u otro? ¿Usas castellano o inglés dependiendo de las cosas que quieres decir?

Sí, totalmente. En inglés siempre estoy hablando con slang y mis modismos, porque con el español no he encontrado traducción. Me gusta usar slang muy específico, así que por eso uso también mucho slang de Puerto Rico, de Chile… Pero mi street talk es en inglés siempre.

Tu primer gran concierto fue en el Lollapalooza Chile en marzo de 2019. Al cabo de un año estalló la pandemia global y supongo que con ella tus planes para seguir actuando en todo el mundo. ¿Cómo afrontas los directos de cara a este disco, habiendo perdido ya un tiempo muy valioso para el desarrollo de un artista como son las primeras giras?

Imagínate: yo tenía estas canciones guardadas desde hace un año y ya he pensado todo el show, la propuesta escénica, mis outfits…, todo. Así que estoy sufriendo porque es lo que más quiero, reencontrarme con mis fans. En el escenario es donde he sentido la mejor energía de mi vida y lo extraño demasiado. Gracias a Dios, tuve la oportunidad de hacer muchos conciertos antes de todo esto, muchos en Chile y también una minigira por Estados Unidos justo antes de la pandemia. Fue increíble. Así que estoy ansiosa de volver a estar encima de un escenario… pronto, espero (cruza los dedos). 

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados