Asher Simisio Gamedze es un batería, historiador y activista político y cultural sudafricano cuyo tercer disco, “Turbulence And Pulse”, está planteado en dos direcciones. La primera va en contra de cómo se sigue enseñando la Historia en las escuelas de cualquier parte del mundo, escondiendo, manipulando o alterando hechos significativos para una comprensión global de los hechos históricos desde una perspectiva que no sea la regentada por el poder de turno. La segunda atañe al ritmo, la turbulencia y el pulso aplicados a la percusión en todos los estilos de la música negra.
Gamedze se acerca a las bases de un cierto free jazz, pero no es claramente esto lo que desarrolla en este álbum cuyos diez temas fueron compuestos al piano durante la pandemia y se grabaron durante dos días en un estudio de Ciudad del Cabo. Su primer álbum, “Dialectic Soul”, apareció a finales de 2020, y es uno de esos muchos trabajos musicales que nunca pudo ser escenificado en directo a causa del confinamiento. Registró después “Out Side Work” (2022) en forma de duetos con los saxofonistas Alan Bishop y Xristian Espinoza. El doble álbum “Turbulence And Pulse” parece a todas luces su obra más ambiciosa por el momento, conceptualizada a partir de tributos a escritores o pensadores próximos al músico, caso de la jamaicana Sylvia Wynter, autora de diferentes textos en torno a cuestiones como la raza y el colonialismo. El jazz nunca ha dejado de ser una poderosa arma ideológica, una música combativa que no necesita de proclamas en forma de textos para difundir sus ideas.
Aquí son una batería, un contrabajo (Thembinsoki Mavinbela), un saxo tenor (Buddy Wells) y una trompeta (Robin Fasie) los que expanden una idea que enmarca toda la filosofía vivencial y musical de Gamedze: conservar las tradiciones de la cultura africana sin dejar de lado el hecho de que estas deben moverse, desarrollarse, virar en otras direcciones para no acabar muriendo de inercia. El cantante Julian Otis se suma en el tema titulado “Sometimes I Thinks To Myself”, en el que la voz y los instrumentos se compaginan, filtran y multiplican como en un ensemble de Keith y Julie Tippett.
“Alibama” se inspira en una balada tradicional de los esclavos que rememora la historia de uno de los barcos confederados que transportaba. El tema que da título al disco es un recitado del propio Gamedze explicando las nociones básicas de su ideario cultural en torno a la turbulencia y el pulso en la música, con un piano melancólico, como grabado a distancia, y una percusión impulsiva, sin rastro de los otros instrumentos, que vuelven con pujanza en “Underground Formation”, un jazz noctámbulo e inquisitivo a la par, mientras que la música sudafricana se mezcla con la salsa a través de la vibrante trompeta en “Can’t See The Sun”. La versión en doble vinilo incluye tres versiones de otros tantos cortes del disco –“Melancholia”, “Out Stepped Zim” y “If It Rains. To Pursue Truth”– registradas en directo en El Cairo con una formación completamente distinta de músicos egipcios en la que se incluyen guitarras y sintetizadores. Perseguir la verdad, conservar los legados y expandir el futuro. ∎