Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión

Álbum

Susana Baca

Palabras urgentesReal World, 2021

03. 11. 2021

La peruana Susana Baca empezó como musicóloga y escritora para convertirse luego en cantante, colocando la música afroperuana en el mapa internacional de la mano de David Byrne y su sello Luaka Bop. Ahora, a sus 77 años, es una gran dama de la canción, a la altura de Joan Baez o Maria del Mar Bonet, y toda una institución peruana que incluso llegó a ser Ministra de Cultura durante el gobierno de Ollanta Humala.

Con “Palabras urgentes” celebra su 50º aniversario como cantante y lo hace en un inmejorable estado de forma artístico que combina concienciación y voluntad de conectar con la música contemporánea. Para ello ha reclutado como productor y arreglista al californiano Michael League, que además de ser multinstrumentista lidera el grupo Snarky Puppy y el combo internacional Bokanté. Su labor resulta fundamental en un sonido que es respetuoso con la tradición y a la vez aporta novedades, como la deslizante guitarra eléctrica que subraya el primer single, “La herida oscura”, un rendido tributo a sus compatriotas Chabuca Granda y Micaela Bastidas, mujer indígena y líder guerrillera que contribuyó a la independencia de Perú, cuyos 200 años también conmemora. Otro homenaje explícito es “Juana Azurduy”, canción dedicada a una militar revolucionaria peruana en la que dice: “El español no pasará, con mujeres tendrá que pelear”.

De la revuelta con perfume a jazmín pasa a glosar la poesía de Alejandro Romualdo en un “Color de rosa” que, lejos de lo que sugiere el título, es un lamento por “la tierra robada” y “las llagas de mi pueblo”. En un registro igual de melancólico se sitúa “Cariño”, vals criollo, originalmente compuesto por Manuel Acosta Ojeda, que se convierte en una caricia con piano y voz. Y tratándose de música afroperuana nada como la tradicional “Negra del alma”, otro de los grandes logros del disco, con el cálido sonido de la marimba de agua y una sección de metal que combinada con las percusiones nos traslada a una zona entre la canción, el lounge y las fanfarrias.

Además de música afroperuana, también rescata sendos tangos, la “Milonga de mis amores” de Pedro Laurenz, con el aroma arrabalero del original, y el clásico “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo, actualizando una letra de 1934, que sigue siendo muy vigente, en la que cambia el siglo 20 por el 21, afana por roba, labura por trabaja y los nombres de políticos corruptos y despreciables, incluyendo a Fujimori, Trump y Alan García. Aunque la mejor versión y cumbre del disco es el “Sorongo” del eminente autor puertorriqueño Tite Curet Alonso, transformado en una espectacular fiesta de vientos y percusiones y en una diatriba contra el esclavismo español.

Disco breve e intenso, culmina con “Dämmerung” –palabra alemana que sirve para designar la luz que se ve antes de la salida y la puesta del sol, un poema crepuscular de nuevo solo con voz y piano– y “Vestida de vida”, versión coral que rescata una canción que ya dio título a un disco de 1997 que llevaba el oportuno subtítulo de “Canto negro de las Américas”, aportando un emotivo grado de solemnidad. ∎

Contenidos relacionados

Mitski

Be The Cowboy
ÁLBUMES / Por Raül de Tena → Rockdelux 379 (Enero 2019)

Jeff Buckley

Sketches For My Sweetheart The Drunk
ÁLBUMES / Por Gerardo Sanz → Rockdelux 154 (Julio-Agosto 1998)

Elliott Smith

From A Basement On The Hill
ÁLBUMES / Por Joan Pons → Rockdelux 224 (Diciembre 2004)