Como artista, ¿te importa que tus fans te pidan una foto si te ven en el aeropuerto o en un restaurante?
Claro que no, ¡son ellos los que me pagan el sueldo! Y, de todos modos, la mayoría de fans de The Wedding Present y Cinerama son muy respetuosos.
Y como fan, ¿te has fotografiado alguna vez con alguien? Si es que no, ¿con quién te gustaría tener una?
Lo hacía sobre todo cuando empezaron a aparecer los smartphones. ¡Si andas con una cámara en el bolsillo, resulta muy tentador! Tengo fotos con Peter Hook, John Cooper Clarke… músicos que para mí eran iconos de adolescencia.
¿Cuál es el último objeto cultural (disco, libro, película, cómic) que has comprado para ti, y cuál el que has comprado para otra persona... si es que compras aún?
Alquilé en streaming “Una joven prometedora” (2020), el estupendo debut de Emerald Fennell. Durante este año, me moría de ganas de que reabrieran los cines, pero la verdad es que ver películas actuales cómodamente en tu sofá no está nada mal… Y, como regalo, “Schlagenheim” (2019) de black midi. ¡Es un disco que todo el mundo debería escuchar!
¿Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o ninguno?
Llevo el twitter de The Wedding Present casi como si fuera mi cuenta personal, y también tenemos personas que supervisan nuestro Facebook e Instagram. Las redes sociales están muy bien para mantener el contacto con los fans cuando no estamos de gira, pero, si no tienes cuidado, pueden ser muy absorbentes.
¿Hay alguna canción que te recuerde a tus padres?
“Rock Around The Clock”, de Bill Haley & His Comets. Es la canción que suena y que da título a la película de 1956 que mis padres fueron a ver en su primera cita. Evidentemente, se acabaron comprando el single, como recuerdo. Por desgracia, un día cuando era niño, estaba bailando en la sala de estar con un amigo, y pisé precisamente ese vinilo, dejándolo hecho trizas. No fue un buen día.
¿Y alguna música que ya no escuches más porque la has quemado/gastado?
Como todo el mundo, acabé pasando todos mis viejos CDs a iTunes. Ahí estaban algunos recopilatorios de temas pop de los 70, que en su día compré porque me recordaban a mi infancia. Pero, desde entonces, he ido eliminando algunas de las pistas más terribles cuando aparecen en el modo de reproducción aleatoria. ¡Al menos, no tenía nada de pop mainstream de los 80, que es todavía peor!
Aparte de músico, ¿qué otros empleos/ocupaciones has tenido?
La música ha sido la única profesión real que he tenido. Al dejar la universidad, estuve sin trabajo un tiempo hasta que The Wedding Present empezamos a tener éxito. El único otro empleo que tuve fue en una fábrica de procesamiento de carne durante el verano. Mi padre era carnicero, así que me consiguió este empleo como apoyo en la temporada de vacaciones. Lo detestaba. Una de las cosas que tenía que hacer era descargar las cabezas de cerdo que llegaban del matadero.
¿Por quién te cambiarías, si es que te cambiarías por alguien?
¡Por Bruno Fernandes cuando marca un gol con el Manchester United! Aunque, esta vez, no nos sirviera para ganar la Europa League...
¿Cómo te definirías ideológicamente?
Probablemente sea una especie de humanista de centroizquierda.
Un motivo para creer (todavía) en los políticos.
Creo que hay unos pocos que todavía tienen la convicción de servir a la sociedad y no a ellos mismos… ¡pero no son los gobiernan en el Reino Unido, eso seguro!
¿La canción que te gustaría que sonase en tu funeral?
¿Qué tal “Second Skin” de The Chameleons? La descubrí en un momento de formación personal y todavía me hace llorar cuando la escucho.
¿Cómo te ves y dónde dentro de 20 años?
Cuando formé The Wedding Present –¡hace 36 años, nada menos!–, nunca me lo planteé como una “carrera”... y aquí estoy, haciendo exactamente lo mismo tanto tiempo después. Así que, ¿quién sabe? Quizá siga igual dentro de 20 años.
¿Te buscas a ti mismo en Google alguna vez?
Sí. Incluso descubrí cuál es mi “valor neto”. ¡Me sorprendió saber que valgo 75 millones de dólares!
¿Qué titular-clickbait te gustaría protagonizar?
“Un hombre descubre un cuadro en un loft valorado en 75 millones de dólares”.
¿Qué plato podrías cocinar ahora mismo con lo que tienes en la nevera?
¿Cocinar? Creo que me confundes con otro. La única cosa que puedo hacer satisfactoriamente es mi aderezo para ensaladas. Siempre tengo a mano los ingredientes para ello.
¿De qué canción te gustaría hacer una versión que aún no hayas hecho?
Uno de mis singles favoritos es la versión de Sandie Shaw de “(There’s) Always Something There To Remind Me”, de Burt Bacharach & Hal David. Nunca he intentado hacerla porque sería muy difícil añadir algo a lo que ya es perfecto.
¿Con qué otro artista, de la disciplina que sea, te gustaría colaborar que aún no lo hayas hecho? ¿Por qué?
Aún estoy esperando que alguien me pida hacer una banda sonora… Almodóvar, ¡aquí estoy!
¿Qué aparece en la última foto que tienes guardada en el carrete?
Mi perra Doris. Es un cruce entre Yorkshire terrier y Bichón frisé, y la verdad es que aparece en la mayoría de fotos que tengo en el móvil.
¿Cuál es la última app que has descargado?
SkyView. Apuntas el móvil al cielo y te dice los nombres de los cuerpos celestes. ¡Se acabaron las discusiones sobre si ese destello es un planeta o una estrella!
Si tu próximo disco se llamara como tu último mensaje de WhatsApp, ¿cómo se titularía?
“Estaría bien que la guitarra de Jon desapareciera en el segundo verso”. Creo que me estaba refiriendo a la mezcla del segundo volumen de “Locked Down And Stripped Back”. ∎