Noticias

La semana vista por…

Viernes, 11 de febrero

La actualidad de Rockdelux, condensada y resumida a través de la mirada de sus colaboradores. Con el despliegue de novedades de cada viernes ya convertido en golosa tradición y ocupando buena parte del espacio informativo. Pero también con el regreso del ciclo “La música contada”, el programa del intermedio de la Super Bowl y el triste recuento de fallecimientos en el ámbito musical registrado durante los últimos días.

Trentemøller.
Trentemøller.

Los viernes son ricos en noticias, novedades musicales y contrastes. Hoy se publican nuevos discos de bandas como Big Thief (“Dragon New Warm Mountain I Believe In You”) y Spoon (“Lucifer On The Sofa”), y de personalidades tan arrasadoras como las de Eddie Vedder (“Earthling”) y Shamir (“Heterosexuality”). En el caso del druida danés (Anders) Trentemøller, la canción elegida para presentar su sexto trabajo es “Like A Daydream”. Después de algunos alter egos (de Businessman a Run Jeremy) y de sus primeros ejercicios entre el chill out y el ambient, el título del álbum que ha elegido, “Memoria”, se antoja entre los más honestos que se le pueden poner a un disco.

Después de seis años, el trío alemán Moderat acaba de lanzar el sencillo “Fast Land” como adelanto de su cuarto álbum, “MORE D4TA”, que se publicará el 13 de mayo. La sociedad artística formada por Apparat (Sascha Ring) y Modeselektor (es decir: Gernot Bronsert y Sebastian Szary) ha estado construyendo diez canciones para edificar una nueva exhibición de soul electrónico, minimal techno o, simplemente, emociones contemporáneas, que presentarán en el Sónar en junio y en el Bilbao BBK Live en julio.

Moderat: “Fast Land”.

Mientras tanto, ya en nuestro territorio, Mariola Membrives, una de las artistas más valientes de los últimos años, presenta hoy el quinto corte de los veinte que incluye su tercer álbum, “La Babilonia”, que editará Lareyna Music el 4 de marzo. Se llama “Limbo” y es otra muestra –como lo fue el primer avance de este disco atemporal, “Las guardianas”– del tremendo revolcón estilístico y sonoro que Membrives le ha dado a su repertorio. Aquí, la exquisita intérprete de flamenco y de clásicos del pop, del soul y del jazz se atreve con una producción que remite directamente a los orígenes del “sonido Bristol”, a la semilla de un trip hop que encuentra su mejor puerto en la costa dolorosa de un grito primario y gitano. Por primera vez, Membrives escribe sus propios temas y se pone al frente de una banda.

Summer Spree acaba de estrenar “En un espejo roto”, vídeo creado con una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para generar imágenes de lentísima mutación en función de los conceptos que definen la obra. El resultado es una dulce pesadilla, en la onda de David Lynch, que sintetiza los nuevos intereses de su creador, Álvaro Muñoz (Tarik y La Fábrica de Colores, Tarik, Rufus T). Además, expande un talento que no para de mostrarse inagotable y da pistas misteriosas sobre su nuevo álbum. Es el tercer avance de “Licantropías”, que se publica el próximo lunes, tras esas dos delicias pop que fueron “Llévame a la feria” (con la participación de Cabiria) y “Volvo verde”.

El dúo Antònim también avanza hoy parte del contenido de su primer larga duración con el clip de “Llarg camí”, dirigido y animado por Isaac Muñoz Bringué. Esta canción se podrá degustar en directo –junto al resto de las que dan forma al álbum– el próximo 25 de febrero en el Cafè del Teatre de Lleida, en doble programa protagonizado por Antònim y The Free Fall Band.

Antònim: “Llarg camí”.
Una de las mejores noticias del día es el regreso de un ciclo mítico, el que durante la primera década (larga) de este siglo organizó el periodista y agitador cultural Héctor Márquez bajo el título de La música contada”. Será el jueves 17 de marzo, con Kiko Veneno como invitado y padrino de este retorno. Vendrá Kiko Veneno y se echará un cantecito, dentro de las actividades paralelas a la exposición “Arte en el vinilo”, una muestra con más de 350 portadas originales de vinilos diseñadas por Picasso, Warhol, Miró, Dalí, Alberti, Lorca, Genovés, Barceló, Yoko Ono, Basquiat, Haring, Hirst, Banksy, Mapplethorpe o Ceesepe. Se puede visitar hasta el próximo 24 de abril en el Museo de la Ciudad de Fuengirola.

La semana que ya casi acaba ha estado herida por los obituarios de artistas de muy diferente procedencia y alcance. En realidad el duelo comenzó el domingo pasado, cuando Lata Mangeshkar, conocida como “el ruiseñor de la India”, fue la enésima víctima del coronavirus, a los 92 años. Desde nuestra miopía occidental resulta difícil entender la importancia de estos creadores, pero Mangeshkar grabó casi 25.000 canciones y fue distinguida en 2007 con el mismo premio que años después Francia le concedería a Enrique Morente: la Legión de Honor. El martes nos dijo adiós, muy prematuramente, Benito Peinado, figura esencial de la escena musical sevillana, voz amarga pero llena de paz de los Dulce Venganza. El miércoles se fue una de las mujeres más bravas, sabias y ejemplares de la historia de la música, el feminismo y la civilización. Bendita seas, Betty Davis, madrina del funk. Y ese mismo día falleció el multinstrumentista británico Ian McDonald, conocido por su trabajo en la primera encarnación de King Crimson –con quienes volvió a colaborar con su saxo en el abrasivo “Red” (1974)– y por ser uno de los fundadores de Foreigner. Tenía 75 años.

Betty Davis: “Nasty Gal”.
Así, entre adioses, nacimientos y memorias, se va acabando una semana febril y extraña. Justo al comienzo de la siguiente, en la madrugada del lunes 14, hay una cita perfecta para los enamorados… del espectáculo. La Super Bowl de este año ha decidido identificarse como “la más rapera de la historia”. En el descanso de la batalla que librarán los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams, podremos disfrutar de Snoop Dogg, Dr. Dre, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Eminem, los cinco artistas que protagonizarán este show.

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados