Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión
Cruel Santino. Imagen: Rockdelux
Cruel Santino. Imagen: Rockdelux

Informe

Panorámica afropop (2): alté, el nuevo “do it yourself” surgido en Lagos

Seguimos con un nuevo capítulo, el segundo, de nuestra serie de cuatro artículos sobre el afropop. En esta ocasión, el protagonismo es para Nigeria, uno de los principales focos de irradiación del pop africano contemporáneo. Y en su capital, Lagos, proliferan músicas que a su vez son expresión de nuevos puntos de vista sobre asuntos que trascienden lo artístico para ocupar espacios en el terreno político, social y organizativo, con vocación alternativa. El movimiento alté es el puntal de esta pujante tendencia.

06. 07. 2022

Desde hace un tiempo, ha empezado a hacerse global el término alté, abreviación de alternative, que más que a la música se refiere a un estilo de vida, el que pregonan las nuevas generaciones nigerianas desde la capital del país, la megaurbe de Lagos, la mayor área metropolitana negra del mundo y una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico. Con 25 millones de habitantes y afectada por el cambio climático que provoca grandes inundaciones, agravadas por las miles de toneladas de basura mal gestionada que se generan diariamente, es a la vez un gran centro financiero. La que es considerada capital cultural de África tiene una gran influencia en todo lo que sucede en el continente, tanto en lo referente a comercio, entretenimiento, tecnología, arte o moda.

Lady Donli, Odunsi (The Engine) y WurlD.
Lady Donli, Odunsi (The Engine) y WurlD.

La expresión alté fue acuñada por Teni Zaccheaus Jr. aka TeeZee, originario de Lagos aunque ha pasado largas temporadas viviendo en Londres, donde creció con el grime de Dizzie Rascal y Skepta. En 2011, fundó el colectivo DRB LasGidi con sus amigos BOJ y Fresh L. Después de curtirse durante años en el underground, afloraron a la superficie y cocinaron esa locución, alté, que según TeeZee significa “formas alternativas de expresión para la juventud africana, algo que va contra las jerarquías. En nuestro país hay cosas que no están bien vistas o directamente prohibidas: llevar ‘dreadlocks’, teñirse el pelo o tener una orientación sexual diferente. Por eso respetar la individualidad, independientemente de cómo pueda ser recibida por la sociedad, es un principio rector de la escena alté”. La conservadora Nigeria no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero con la aparición de la escena alté los jóvenes nigerianos están cada vez más empoderados para resistir las normas opresivas.

El colectivo se consolidó con la aparición de su primer álbum, “DRB 10” (2018), y sobre todo con la edición del segundo proyecto, “Pioneers” (2020), que se convirtió en una especie de “quién es quién” del alté, con colaboraciones de Cruel Santino, Lady Donli, Odunsi (The Engine) o Vivendii Sound –la rama musical de los diseñadores de moda Modus Vivendi–, además de contar con apariciones estelares de figuras más que consagradas y con evidente proyección internacional, como Tems y Olamide. Entre la publicación de ambos compilados, elaboraron el single y vídeo “Alté” (2019), epítome de un sonido que mezcla afrobeats, hip hop, R&B y funk de manera elegante y relajada.

DRB LasGidi: “Alté”

Todo este material solo está disponible en formato digital y en streaming. Pero el movimiento alté no deja de generar arsenal sonoro aprovechable desde los márgenes, estableciendo de paso conexiones con figuras ya consagradas en un territorio cada vez más floreciente –el del afropop– que, paulatinamente, se proyecta hacia el mercado occidental. Seleccionamos cinco discos esenciales adscritos al movimiento, todos ellos publicados durante la primera mitad del presente ejercicio, que certifican la efervescencia creativa que emana de las calles, clubes y estudios de Lagos. ∎

Give me 5

BOJ
“Gbagada Express”
(MOVES, 2022)

Prettyboy D-O, nombre emergente de la escena alté, aparece en los créditos del álbum que supone la consagración de BOJ, alias artístico de Bolaji Odojukan (1994), músico británico-nigeriano nacido en Londres y criado entre el Reino Unido y Nigeria. Afincado en Lagos desde 2015, debutó con el álbum “Magic” (2017) y, tras foguearse con DRB LasGidi, rompe la pana con “Gbagada Express”, álbum colaborativo que lo convierte en punta de lanza del movimiento. Si los featurings de Davido, WizKid, Tiwa Savage, Mr Eazi o Amaarae son síntoma de su poderío, lo mejor cabe buscarlo en nombres emergentes como el de la rapera británica ENNY, que suma spoken poetry al seductor y adictivo groove de “Culture”, con un divertido vídeo en el que aparecen ataviados con añeja moda afro. En todo el disco se imponen la calidez y los ritmos ralentizados, caricias vocales como la que Fireboy DML le ayuda a escanciar en la inicial “Owo Ni Koko”, o las de sus colegas Fresh L y Buju en el afrosoul rap “Lekki Love”.

CRUEL SANTINO
“Subaru Boys: FINAL HEAVEN”
(Monster Boy-Interscope, 2022)

Osayaba Andrew Ize-Iyamu (Lagos,1992) primero se hizo llamar Santi. Con ese nombre editó su primer álbum, “Mandi & The Jungle” (2019), que ayudó a sentar las bases del movimiento alté. Un año después, y por motivos contractuales, se vio obligado a cambiar su alias artístico por el de Cruel Santino y poco después fichó por Interscope, compañía que distribuye su espectacular segundo álbum, “Subaru Boys: FINAL HEAVEN”, publicado en marzo. Se trata de un disco colaborativo con nombres de primer nivel, como Koffee, Gus Dapperton, Skepta o Amaarae. Una distopía futurista influenciada por el anime, los videojuegos, la ciencia ficción y el cine de Nollywood. Un trip extenso, quizá demasiado, de 21 temas de afropop espacial que conecta con el synthpop, el bedroom pop, el hip hop y los soundscapes ambientales, con arcos narrativos llenos de efectos que acentúan su lado experimental y de banda sonora.

REMA
“Rave & Roses”
(Mavin-Jonzing World-Virgin, 2022)

Al igual que WurlD, Rema está en la periferia del movimiento alté. Divine Ikubor nació hace 22 años en Benin City, y su álbum de debut se lanzó en marzo precedido por el sensual y adictivo single “Soundgasm”. Su siguiente as en forma de sencillo fue “Calm Down”, presidido por una guitarra acústica y un fondo orquestal sintético que acolcha su habilidad vocal alternando canto y rap. El tercer single, “FYN”, combina afropop lover, de nuevo con arreglo orquestal, con el rap callejero del británico AJ Tracey. Entre las colaboraciones destaca la de Chris Brown en “Time N Affection”, que contribuye con su fraseo a dotar de empaque a este afropop romántico. Producido en su mayoría por su compatriota London, al que menciona en varias canciones, recurre tanto al falsete como al Auto-Tune, sin renunciar al tempo bailable de “Jo”, a los efluvios amapiano de “Carry” o al synthpop en “Addicted”.

TEEZEE
“Arrested By Love”
(Autoeditado, 2022)

Es una buena muestra de cómo la actual música africana quiere ser leftfield y a la vez no renegar del mainstream. En este sentido es significativa la presencia de Davido, superestrella que pone su sedoso sello afropop en el single “Badi”. También destaca la colaboración en “Notin 2 Somtin” de Teni, afamada cantautora nigeriana que impone acento R&B. Otro single, “Nok’D”, cuenta con la colaboración de la cantante y modelo Deto Black. La fuerte conexión con Reino Unido se confirma con la participación de los raperos Knucks, en un “Do Me Jeje” bañado en aguas amapiano; la de Pa Salieu, con el que glosan a los “Ancestors” entre percusiones y Auto-Tune, y la de los también londinenses Lancey Foux y Backroad Gee, con los que une afropop y hip hop en “Drk Skn”. El disco finaliza con “New Governement” en alianza con el ghanés Kofi Mole y Prettyboy D-O.

WURlD
“My WorlD With U”
(Wearegvds, 2022)

Sadiq Onifade, aka WurlD, es un cantante y compositor nacido en Lagos y actualmente afincado en Atlanta. En marzo publicaba su tercer álbum, “My WorlD With U”, el cual lo sitúa en las antípodas de la experimentación, como una especie de neo crooner afrosoul. El romanticismo que desprenden piezas como “Gucci” está lleno de emoción, sin renunciar a cierta experimentación en las bases rítmicas. Su voz, con el recurso del Auto-Tune, alterna las caricias vocales y las rimas. El mejor ejemplo es “Let You Down”; las lágrimas que llora en su vídeo denotan la intensidad de unas canciones que aportan diferentes perspectivas sobre el amor: de la tristeza y los conflictos que narran “Sad Tonight”, “Toxic”, “Something To Lose” o “No Easy Love” a la fortaleza que emana de “Stamina”, en clave de soul amapiano con la colaboración de los sudafricanos Major League Djz. ∎

Compartir

Contenidos relacionados

Buck Meek, el hombre y la tierra

ENTREVISTAS / Por David S. Mordoh → 27.09.2023

Pongo, fortalecida y agradecida

ENTREVISTAS / Por Miguel Tébar A. → Rockdelux 396 (Junio 2023)