Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.
Paso adelante de pívot NBA de Brian Leeds con el nuevo disco de Huerco S. Muchos pensaban (pensábamos) que “Plonk” sería un nuevo tratado de ambient plácido y eterno, la lógica continuación de “For Those Of You Who Have Never (And Also Those Who Have)” (2016), obra fundacional y piedra de toque del resurgir del género en la última década. Pero no. El compositor norteamericano sortea lugares comunes y rompe expectativas con un álbum que suena a lo que debería sonar siempre algo nuevo: al estilo de su autor pero ampliado, renovado, fresco. “Same same but different”. Hay ambient en “Plonk”, por supuesto (los hermosos 11 minutos finales de “Plonk X”); pero no es un disco de ambient. Es una obra muy abierta, de techno fractal y ligeramente borroso, llena de matices, detalles, plug-ins, destellos metálicos, melodías insinuadas, ligeros cambios de tono y pasajes inesperados.
Leeds abandonó su periplo europeo y volvió por la pandemia al calor del hogar en Kansas City. Desde ahí ha ido creando este nuevo álbum, con muchísima libertad e influido de forma directa por los artistas y amigos con los que está construyendo la comunidad West Mineral Ltd., sello que él mismo dirige. Por ahí andan Ulla Strauss, Pontiac Streator, Ben Bondy o Mister Water Wet, todos ellos moviéndose en un terreno nuevo en el que el ambient viene acompañado por calificativos como “enervante”, “inquietante” o incluso “siniestro”. No es que “Plonk” vaya necesariamente por esos derroteros, pero se intuye el fluir de ideas y el ir y venir del colectivo en varios momentos del álbum como elemento clave de su espíritu.
Más allá de él mismo (es un buen momento para recuperar “Colonial Patterns”, su debut en formato largo, del 2013) y de su colectivo de amigos, el referente más inmediato que le viene a uno a la cabeza escuchando “Plonk” es Actress, por esa visión 360º que parece tomar prestado de aquí y de allí sin sonar a nada en concreto (o sea, sonando a sí mismo). Otros posibles nombres y músicas que sobrevuelan la escucha pueden ser los de Andy Stott, el drill y el trap, Aphex Twin, la poesía y el spoken word, Demdike Stare, Shinichi Atobe, Emeralds y el sonido de tuberías de los Sabres Of Paradise de “Haunted Dancehall” (1994). Pero eso no impide el fluir natural de su discurso, que en realidad no le debe nada a nadie.
Con todo, Huerco S. se establece claramente ya como el proyecto principal del americano; hace unos días, le contaba a Shawn Reynaldo en esta entrevista que el nombre de Huerco lo usará para experimentar con lo que le apetezca a cada momento, mientras que Pendant será su traje ambient, Autobouncer620 el más hip hop y Loidis el del house hipnótico de baja fidelidad. “Plonk” encaja perfectamente con esa voluntad de Leeds de no atarse a nada y confirma a su autor, por si hiciera falta, como el productor inquieto y excelso que siempre ha sido. Cuando llegue el final de año y toque hacer balance habrá discos que se nos olvidarán, pero estoy seguro de que este no será uno de ellos. ∎