Noticias

La semana vista por…

Viernes, 3 de febrero

La forzosa despedida escénica de Ozzy Osbourne se solapa con el anuncio de conciertos en España por parte de Björk y Beyoncé, además de la consabida ración de novedades aprovechables de cada viernes. Dos libros pop muy apetecibles, de inminente publicación, nos ponen los dientes largos, mientras De La Soul sigue allanando el camino a su anhelado desembarco digital.

Ozzy Osbourne lo deja. Foto: Brian Rothmuller / Icon Sportswire (Getty Images)
Ozzy Osbourne lo deja. Foto: Brian Rothmuller / Icon Sportswire (Getty Images)
Cerramos la semana con un comunicado triste. El legendario Ozzy Osbourne cancela la que iba a ser su última gira, con la que iba a recalar en España en mayo acompañado en el cartel de los no menos relevantes Judas Priest. Y no es una cancelación cualquiera: es un duro adiós. En el comunicado menciona que, aunque su voz sigue en un digno estado de forma, ya no se siente físicamente capaz de estar sobre un escenario tras una serie de tratamientos médicos que incluyen células madre y exoesqueletos. La pérdida es más que notable: aunque hace décadas que Ozzy ha pasado a ser más reconocido como estrella de proto-reality shows, el de Birmingham no deja de ser una figura central de la historia del rock duro, el inventor junto a sus compañeros en Black Sabbath de un sonido que cambiaría para siempre la historia de la música. Lo profundamente irregular de su trayectoria no ensombrece unos picos gigantescos: al fin y al cabo, como dice la resobada frase de Henry Rollins, uno solo puede creer en uno mismo y en los seis primeros discos de los Sabbath.

Ozzy Osbourne: “Bark At The Moon”.
Por suerte, en la actualidad no todo son retiradas o fallecimientos. Se han anunciado fechas españolas de alguna de las giras más mastodónticas del año, como las de Björk y Beyoncé. La primera, que presenta el notable “Fossora” (2022), tocará en el madrileño WiZink Center este 4 de septiembre después de dieciséis años de ausencia en la capital. Los precios parten de los 62,5 euros y llegan a unos estratosféricos 200 euros si se pretende ver a la artista a una distancia digna. Parte de las localidades tienen incluso la modalidad de “precio dinámico”, es decir, el montante total se regula mediante oferta y demanda, y uno puede encontrarse con que la entrada ha cuadruplicado su precio por aquello del “es el mercado, amigo”. Aduce la promotora en un triple mortal argumentativo que “el objetivo es ofrecer a los fans un acceso justo y seguro a las localidades más demandadas que además son las más proclives a ofrecerse en el mercado secundario”. Beyoncé, por su parte, estará en Barcelona el 8 de Junio, en el Estadio Olímpico Lluís Companys. “Renaissance” (2022) bien merece una presentación pública, y en este caso las entradas parten del mismo precio que en la gira de Bjork, llegando a 209 euros las entradas estándar y hasta 3000 euros (sí, 3000, han leído bien) las entradas VIP. Las zonas VIP en cuestión se llaman “bad bitches” y “money bitches”. Saquen ustedes mismos las conclusiones.

Björk: “Ovule”.
Si uno desea ver conciertos sin empeñar uno de sus preciados riñones, tiene opciones tal vez menos glamurosas, pero desde luego más saludables, tanto para uno mismo como para el ecosistema cultural. Owen Pallett y The Hidden Cameras actuarán juntos el 22 de marzo en Madrid en la sala Cool, en un concierto reubicado desde el Teatro Eslava y que promete un regreso a los dosmiles y su fértil escena de chamber pop. Antes, habrán tocado en La Nau (Barcelona; día 20) y en Loco Club (Valencia; día 21). Otra estimulante opción para la música en directo es un festival como Rit/Mo, que se celebra en el Paraje Natural de la Ermita de los Tres Juanes, en el municipio de Atarfe, en Granada. Popes de la electrónica del calibre de Erol Alkan o Interestellar Funk ofrecerán sesiones en un entorno privilegiado por apenas treinta euros en dos días. Porque otra forma de ver música y de hacer las cosas bien aún es posible.

Owen Pallett: “A Bloody Morning”.
Entre los anuncios y estrenos de la semana –facción internacional– hay un puñado de momentos interesantes. En primer lugar está el regreso de Unknown Mortal Orchestra, que lanzarán un álbum (doble) titulado “V” el 17 de marzo. Mientras tanto estrenan “Layla”, una fantástica canción que nos recuerda por qué han sido uno de los grupos más imitados, incluso saqueados, de la pasada década. También sobresale el pop espectral de Shana Cleveland, principal fuerza expresiva del grupo californiano La Luz, que ahora publica la exquisita “A Ghost” como anticipo de “Manzanita”, segundo álbum a su nombre que llegará a tiendas y plataformas también el 10 de marzo. Y apuntamos un regreso feliz: el 10 de febrero vuelven esos pequeños grandes héroes del indie pop que son Tennis, con un álbum, Pollen”, que cuenta ya con tres adelantos. El último de ellos, “Forbidden Doors”, es la gran canción de la semana, un acercamiento naíf a la psicodelia muy estimulante.

Shana Cleveland: “A Ghost”.
En España, Carlangas, ex Novedades Carminha, publica “Paseítos por Madrid”, una estimulante canción que esconde una cuidadísima producción bajo su apariencia costumbrista, y que menciona –acertadamente– el “Demon Days” de Gorillaz entre sus influencias. Y regresa Matsu, el dúo granadino de electrónica soft, que estrena “Inercia” para regocijo de los oyentes que buscan una hibridación entre el ambient y el techno más sutil. Entre los proyectos más jóvenes, cabe destacar la reescritura del sonido noventero de Semana Santa, que lanzan “Vigilància permanent” y se van acercando poco a poco al que será su debut en formato LP, titulado “Autodefensa” y cuya publicación está previta para el 10 de marzo. Y no nos olvidamos de nuestra compañera Marta España, en el ámbito artístico Marta Movidas, que hoy ha publicado “Pájaro de tres alas”, un nuevo adelanto del EP que espera lanzar este año a través de Sonido Muchacho.

Semana Santa: “Vigilància permanent”.
En el apartado de literatura pop, señalar que la editorial Libros del Kultrum acaba de anunciar la publicación de “La Voz. Por qué importa Sinatra”, obra del periodista y escritor Pete Hamill (1935-2020) publicada originalmente en 1999 que ahora se edita en España –sale el 16 de febrero– con prólogo y traducción de Jorge F. Hernández y una nueva introducción. Además, el 8 de febrero llegará a los anaqueles y estanterías “La era Stone. 60 años de los Rolling Stones”, con casi 500 páginas de biografía stoniana escritas por la periodista británica Lesley-Ann Jones, una especialista en contar vida y milagros de estrellas rockeras con varios volúmenes editados sobre Freddie Mercury, John Lennon o David Bowie. Este tomo lo publica aquí Libros Cúpula, pocos meses después de su edición original en inglés.

Apunten, también, la gozosa llegada de “Eye Know” a las plataformas de streaming. Es una de las grandes canciones del inmenso primer álbum de los esenciales De La Soul, “3 Feet High And Rising” (1989), y forma parte del paulatino desembarco digital del grupo neoyorquino, cuyos catálogo completo no ha llegado a las plataformas de streaming y lo hará, por fin, el 3 de marzo. Este aterrizaje online viene acompañado de reediciones en formato físico que se pueden reservar en la web oficial del grupo.

De La Soul: “Eye Know”.
Y hasta el 28 de febrero se puede visitar en Barcelona, en el Centre Cultural Albareda, la exposición “Indieside”, una selección de fotografías de Nathalie Paco sobre la escena musical independiente en España durante los años noventa. Paco editó el año pasado, vía Verkami, un libro con sus instantáneas de la época.

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados